Yva es fruto en guaraní y es precisamente lo que identifica a las creaciones de Inés López, la emprendedora que hace que todos puedan tener una representación de la tierra misionera en sus manos. Crear para ella es un placer, tanto que asegura con mucho humor que "con esto no pago psicólogo" y sí puede ahorrar un dinero para cuando viaja de vacaciones. Es que en realidad, Inés no vive exclusivamente de su trabajo porque "a mi paso me muero de hambre porque esto te lleva mucho tiempo y no puedo producir en serie 50 bandejas, pero me defiendo mientras disfruto de lo que hago". PRIMERA EDICIÓN la encontró en la Expo Feria Regional de Artesanías, en la Vía Cultural de la Estación donde lo que más atrajo a los visitantes fueron las lechuzas y otros animales decorativos. Este detalle no es menor porque "la verdad es que la gente es un misterio en sí misma, con sus gustos o necesidades, a veces vas pensado que las bandejas serán lo más atractivo y luego resultó que se llevan los cuencos o los colgantes. Este año por ejemplo, en la Expo Mujer me fue muy bien, vendí todo y no todas vendieron todo. Es tan difícil saber, pero claro que ahora que ya tengo experiencia voy viendo qué es lo que más atrae". Y recordó cuando fue a la primera feria hace unos seis años, "yo veía cómo todas vendían sus cosas y yo que había trabajado tanto no vendí ¡nada! me quería morir, estaba tan bajoneada que quería tirar mis cosas al río. Me dio una depresión terrible, pero luego hablando con una amiga y viendo qué había pasado, decidí incorporar la cartapesta porque mis primeros trabajos eran de semillas y otros con esponja, pero dejé de hacerlos". El crecimientoMuchas de las emprendedoras que ya llevan unos años trabajando en artesanías comenzaron como Inés, "mirando Utilísima y buscando los ejemplos de otras para ver cómo se hacía. Nunca fui a un taller, aprendí de la prueba error, he tirado trabajos mal hechos hasta que encontré la forma". Uno de los secretos de trabajar en artesanía es que el producto final tiene que ser “delicado, con una buena terminación además de la línea que una elija. Para participar en artesanías locales tenía que tener una iconografía misionera así que fui viendo las mariposas, eligiendo colores y ahora tengo una identidad. Mi emprendimiento que lleva el nombre de Yva (fruto en guaraní) al final mi materia prima también es el fruto del árbol porque trabajo con cartón y papel”. Así, Inés va recordando de sus inicios y mientras se aproxima a este tiempo actual nos contó que ya está preparando sus pesebres que tienen una particularidad, pues están hechos en porongo, un fruto muy misionero y que dan el toque especial para nuestras fiestas o para regalar. Del trabajo y la pacienciaInés cuenta sobre su técnica que no es de las más rápidas, pues cada paso requiere de un tiempo de espera para el secado. “Hago objetos decorativos con esta técnica que consiste en reciclar cartón y papel, y con un engrudo de almidón de mandioca se hacen las estructuras de cartón y se le van dando capas de papel cortado a mano. Cada capa tiene su tiempo de secado, también trabajo sin estructura de cartón dando solamente capas de papel sobre un molde. Después hay que pintar y lo hago a mano alzada con acrílico, se deja secar un lado para luego continuar con el lado siguiente. Además, hay que esperar a que se seque para luego patinar el trabajo así le da ese aspecto envejecido. Por último lleva la capa de barniz. Es todo un largo proceso y no se puede hacer mucha cantidad. Apenas puedo preparar algunas bandejas, fuentes, cuencos y los animales como las lechuzas y las mariposas”.Uno de los elementos más llamativos e innovadores que creó Inés es la fuente con forma de hoja de güembé a la que le dio forma con papel, poco a poco, capa por capa, para luego realizar los recortes e incluso para las nervaduras utilizó también servilletas de papel. Es otra hermosa alternativa para decorar ambientes que remitan a nuestra selva. Inés le dedica algunas horas a su labor porque también realiza las tareas de la casa como esposa y madre, y cocina… Por eso, su taller es su cable a tierra, es su manera de conectar con su yo más profundo desde donde surgen las hermosas obras.
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