La gestión de Jorge Frowein dejó una multimillonaria deuda que supera los 8 millones de pesos, aseguró el actual intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, quien reconoció que es un pasivo “muy difícil de afrontar” para el municipio. PRIMERA EDICIÓN mantuvo una comunicación con el jefe comunal, quien reconoció la abultada deuda del Municipio y las dificultades económicas que tiene. “Va a costar un poco sanear la Municipalidad, pero vamos a hacerlo”, dijo y admitió que cuenta con toda la documentación para demostrar lo que dice, ya que es una denuncia respaldatoria “con papeles”.No obstante, el exalcalde Frowein, médico de profesión, fue “premiado” por el Gobierno provincial. El Ministerio de Salud Pública lo nombró como el nuevo Director Ejecutivo zona Norte, que a su vez tiene a su cargo tres áreas pragmáticas que incluye a diez localidades. Frowein reemplazará en el cargo a Fabio Martínez, hermano de la ex subsecretaria de Cultura Griselda, quien asumió como gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado, que también tendrá nuevo director, José Luis Rivero en reemplazo del histórico Klaus Jahke. Obras paralizadas y pagos sin documentaciónEl intendente de Wanda indicó a este Diario que hay temas que “me preocupan sobre manera. “En primer lugar quiero solucionar una carta documento que nos llegó la semana pasada de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), que nos intimó a pagar la deuda que se mantiene con ellos para levantar la suspensión del servicio, es decir ese día nos enteramos que los empleados municipales no tenían siquiera el seguro en regla”, aseveró Jeleñ. En este sentido, el intendente dijo que es prioridad resolver ese inconveniente arrastrado de la gestión de Frowein. “Vamos a hacer un convenio de pago para pagar de a poco, todo lo que se debe es doble por la deuda que quedó en todos los sectores, a medida que ingrese dinero de las recaudación de impuestos iremos saldando las deudas”, admitió. Otro tema preocupante es la falta de contrato con una Cooperativa de trabajo, que reclama a la Municipalidad por la construcción de un Centro Integrador Comunitario. Encima esta obra no está terminada y no encontramos por ningún galpón los materiales que se compraron para terminarla”. El alcalde además comentó que desde la Nación giraron más de un millón y medio de pesos, pero la obra sólo está realizada en un 10%. “Nos reclaman unos 500 mil pesos, por trabajos de una cooperativa, pero no sabemos quién es el titular, no tenemos un dictado del personal, tipo de convenio, nada que justifique. Lo único que pudimos confirmar es que el dinero enviado desde la Nación fue tranferido a través del Iprodha”, dijo Jeleñ.Otra obra inconclusa, señaló el jefe comunal, es la culminación de viviendas. “En un barrio nuevo faltan terminar cinco casas y no hay más dinero para esa obra. Sí nos dicen que debemos pagar nosotros, no podremos hacerlo porque la caja está en rojo. También giraron inversión para Plan Techo y todos los días vienen familias a reclamar que nunca hicieron los trabajos”.El alcalde siguió contando que “la ultima semana antes de asumir (10 de diciembre) me trajeron unas facturas adeudadas por más de 220 mil pesos de musicalización en distintos actos municipales. Tampoco nos dejaron el radar de control de velociadad, el que ni siquiera sabemos sí está homologado y si lo podemos utilizar. En este caso, llamamos a la empresa de Córdoba que tiene el convenio del radar y nos dijeron que los ingresos convenidos son el 60% es para ellos y sólo el 40% para el municipio, pero esto no sabemos si es real porque tampoco hay registros escritos. No hay un contrato firmado ni un instrumento legal que nos permita saber esta situación. Un dato más que aportó es que el radar lo tiene “en guarda el anterior jefe de tránsito municipal”.Otro “gran” problema que tiene Jeleñ es la super población de personal municipal: “Hay personas que no sabemos quiénes son porque no viven en Wanda. Y también Frowein incorporó a planta permanente a unos 180 contratados. En el caso del parque vial, Jeleñ explicó que se tuvieron que comprar cubiertas para la mayoría de los vehículos, y en las máquinas las baterías y arreglar los motores pues muchos de ellos estaban fundidos. “En junio se hizo el último servicio de mantenimiento a las máquinas viales, pero ahora está todas fundidas. Hay que hacer de nuevo el mantenimiento, pero no tenemos la plata, por ejemplo hay una Camioneta que se utiliza para el transporte de discapacitados a las escuelas que no está funcionando porque no tiene todos los papeles en regla”, cerró.
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