Las empresas vinculadas al Grupo Z que operan en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Posadas, Garupá y Candelaria, recibieron 160 millones de pesos en subsidios nacionales en 2015, unos veinte millones de pesos más que lo percibido en 2014 y casi el doble de lo que recibían del Gobierno nacional en 2012, según los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior y Transportes.Al jugoso aporte de dinero de todos los argentinos, hay que sumarle en 2016 los 300 millones de pesos que recibirán para financiar el boleto educativo gratuito, además de los subsidios provinciales y municipales que sólo reciben las privilegiadas firmas de la capital provincial. Las empresas también se benefician con la Compensación por Régimen de Gasoil a Precio Diferencial, que les posibilita acceder a los combustibles a una tarifa sensiblemente menor que el resto de las empresas y particulares. Pese a esta impresionante suma de fondos públicos depositadas en las arcas del pulpo empresarial misionero, rige desde el 7 de enero el último “boletazo” que llevó el precio del pasaje a 6,50 pesos en Posadas; 8,42 en Garupá y 9,92 en Candelaria, siempre que se abone con tarjeta Sube. Sin este medio de pago, el precio se disparó a 9,28 en Posadas, 12 en Garupá y 14 en Candelaria. En este último caso, una familia con tres integrantes adultos que paguen dos boletos diarios cada uno, deberá desembolsar mensualmente unos 1.800 pesos sólo para poder llegar al trabajo. Privilegios para pocosSegún el detalle oficial del Ministerio del Interior y Transportes de la Nación, en 2015 las firmas que operan en Posadas (incluida Bencivenga) recibieron un acumulado de subsidios nacionales de 198.886.805,01 de pesos, mientras que en 2014 el total acumulado y percibido fue de 175.039.692,66; en el año 2013 el aporte nacional para el pulpo posadeño fue de 117.744.256,64 millones, mientras que en 2012 dicho aporte llegó apenas a los 91.240.280,95 millones. Es decir que en tres años, los aportes nacionales directamente se duplicaron con casi cien millones de pesos más, pero las empresas continúan aduciendo su “eterna crisis”, argumento que sirve de base para justificar los descontrolados aumentos del precio del boleto. Pero los subsidios nacionales no llegan con el mismo entusiasmo a otros puntos de la provincia. Por ejemplo, la empresa que explota el servicio de transporte urbano en Oberá recibió en 2015 un acumulado de 19 millones de pesos, apenas el diez por ciento de lo que llegó a la Capital provincial, donde, sin embargo, se encuentra el “grueso” de clientes del transporte público que les posibilita a las prestatarias asegurarse enormes ganancias por la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido. El “boletazo” concedido a las firmas en Posadas, Garupá y Candelaria tendrá su segundo capítulo del año el 16 de julio de este año, cuando al precio actual haya que sumarle un nuevo incremento del 11,53%.
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