El 30% de los alumnos primarios tenían que asistir a escuelas de jornada extendida para 2010. Ese fue el objetivo estipulado en la Ley de Financiamiento Educativo que estableció el aumento progresivo de los recursos destinados a educación para llegar en 2010 al 6% del PBI, pero al terminar 2015, sólo tres jurisdicciones llegaron a ese objetivo: Tierra del Fuego (47% de los alumnos) Ciudad de Buenos Aires (42%) y Córdoba (33%). Misiones sólo garantizó la extensión de la jornada escolar para el 14% de los alumnos de cuarto a séptimo grado, es decir que no llegó ni a la mitad de la meta fijada para 2010.El ministro de Educación saliente, Luis Jacobo, admitió ante la Cámara de Diputados, cuando presentó el presupuesto para 2016, que “estamos atrasados en la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias”. Reconoció que la provincia no cumplió con los objetivos previstos en la Ley de Financiamiento Educativo que estipuló que el 30% de los alumnos de nivel primario tenía que tener jornada extendida para 2010. Según detalló, de las 949 escuelas primarias de la provincia, sólo 50 tienen jornada completa (modalidad que existe hace más de 30 años) y 84 extendida (un total de 14%); no obstante anticipó que en 2016 tienen como meta implementar la modalidad extendida en otras 30 a 50 escuelas. Las provincias más incumplidoras Corrientes (2,2%) y Neuquén (2%) son las que más demoradas están en el cumplimiento de las metas de la ley. En cuanto a provincia de Buenos Aires, sólo tiene el 7,4% del total de establecimientos primarios (que son 4.283) y apenas el 3,6% del total de alumnos tiene jornada extendida (38.400 sobre un total de 1.068.000). En los últimos cuatro años, Buenos Aires incorporó apenas 39 escuelas estatales a este régimen: pasó de 280 en 2011 a 319 en 2014. De acuerdo con la estadística del relevamiento anual 2014 del Ministerio de Educación de la Nación, 20 provincias no hicieron su tarea como corresponde en materia de jornada extendida. El anuario estadístico revela que en primaria están inscriptos 3.539.164 estudiantes en escuelas públicas y 383.516 (10,8%) asisten a servicios de jornada extendida que se dictan en 3.631 establecimientos.Los motivos de la demoraMisiones anunció en 2011 que empezaría el ciclo lectivo 2012 con 35 escuelas de jornada extendida. Pero su implementación fue demorada hasta octubre de ese año y apenas se pudo aplicar en 15 de las 35 instituciones anunciadas. El principal problema fue la demora en la llegada de los fondos nacionales prometidos para la adecuación edilicia, la reestructuración del salario docente (que pasó a sumar tres horas de carga horaria) y los fondos para el desayuno, almuerzo y colación de media tarde para alumnos. Un factor inesperado afectó además la aplicación de la jornada extendida: la resistencia de los padres de los alumnos. No obstante, este rechazo inicial fue superado con los meses venideros pero no sucedió lo mismo con los fondos para los comedores escolares. Tanto en 2014 como en 2015, la mayoría de las escuelas con jornada extendida debieron reducir su horario escolar hasta después del receso de invierno porque no contaban con los recursos necesarios para servir el almuerzo a los chicos.
Discussion about this post