Para los vecinos de buena parte del barrio Itaembé Guazú no fue la mejor manera de empezar el año ni de inaugurar su nuevo lugar de residencia. A menos de un mes de la mudanza vivieron su primera experiencia de padecer la falta de agua por el término de cuatro días, en jornadas de altísimas temperaturas. El servicio se normalizó el sábado, llevando tranquilidad a los pobladores. “Estuvimos dos semanas sin que el agua subiera al tanque y cuatro días sin absolutamente nada de líquido. Nos arreglábamos solamente con el agua de afuera”, relató una de las vecinas, que fue una de las que más insistió con la solución del problema.Noelia comentó que el equipo de la empresa de Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa), recorrió la zona y encontró un caño roto en la zona baja del complejo. “Luego controlaron y midieron la presión constantemente, hasta que se regularizó por completo. Pero durante cuatro días no tuvimos nada de agua. Como los vecinos de la parte baja tenían, íbamos con autos o motos, llevando bidones y botellas, y nos solidarizábamos y traíamos para los de arriba”.Otros, una buena mayoría, optaba por ir a casa de sus parientes y regresaban a la tardecita porque el calor estaba imposible. “De esa forma nos manejamos durante esos cuatro días en estas casas a las que nos mudamos antes de navidad”, acotó. Explicó que en la zona aún no cuentan con un tanque y que si bien se encuentra en construcción, la obra está paralizada por el momento. “No tenemos tanque. Nos dijeron que el barrio utiliza el que corresponde a San Isidro hasta tanto el Iprodha termine de levantar el correspondiente. Es el mismo que abastece a Itaembé Miní, y a nosotros apenas nos llega. Desde Samsa nos dijeron que mientras el Iprodha no lo levante, los problemas persistirán y que mandáramos notas para insistir con la celeridad de la obra. Si siguen entregando casas será cada vez peor”. Como si fuera poco el inconveniente que generó a los vecinos la falta de agua, otra vecina indicó que los pobladores se quejan por la ausencia de otros servicios que habían prometido antes de la entrega de las viviendas. “Hay un contenedor en cada esquina. No hay basureros ni otros elementos que iban a traer estas viviendas”, por la que abonan una cuota mensual de 2.400 pesos. Además, abundan los problemas de siempre: se caen los azulejos y se inundan las casas porque las cañerías están rotas en el interior. El Iprodha les dice que cada propietario tiene que solucionar el problema con “su empresa” pero “cuando te vas, algunas están cerradas por quiebra o cerradas por vacaciones. Entonces uno solo tiene que ingeniarse para solucionarlo”. Aseguró que el tema del gas, del wifi gratis, “no existe, nunca existió. Nos manejamos con garrafas como en cualquier vivienda. No tenemos cable y las empresas nos dicen que no tienen convenio con Marandú, que es la que provee la fibra óptica. El día de la inauguración había unos paneles que estaban instalados en la plaza pero después los llevaron y nos quedamos sin servicio”.Varias válvulas abiertasAl justificar la falta de servicio, el vocero de Samsa, Luis Ariel Meyer, confió a PRIMERA EDICIÓN que “se juntaron varias cosas puntuales que llevaron a esa situación. Tuvimos cortes de energía durante varios días y en varias estaciones. Y como el sistema de distribución es encadenado el corte de energía puede afectar de diferentes formas. Lleva su tiempo recuperarlo y cuando son días de altísimo consumo como los actuales, más todavía”.Dijo que el sábado por la mañana descubrieron una pérdida por la que se escurren miles de litros de agua y que ayer hallaron otra válvula abierta en otra zona. “Es un comportamiento de las empresas contratistas que por ahí abren alguna válvula de la instalación que aún no nos pasaron porque todavía están construyendo. Tenemos un tele control del servicio que podemos monitorear online todas las estaciones pero eso no porque no lo tenemos entregado”, agregó, y reiteró que “esa fue la mezcla de la situación de esos días. No fue un problema estructural sino algo puntual que se dio”. De todos modos, “estamos preparados para pasar un verano sin sobresaltos, gracias a la inversión en infraestructura”.
Discussion about this post