La caída de los precios internacionales del petróleo, tendencia que recrudeció a nivel internacional en las últimas semanas, se refleja actualmente en una escalada del conflicto petrolero en el sur, especialmente en la provincia de Chubut, donde se teme una ola de despidos por la caída de la rentabilidad de las petroleras que se dedican a la exportación.En este marco de tensión creciente, los gremios del sector se declararon en estado de alerta y amenazan con ir a un paro general que afectaría a la provisión de energía al país, en tanto el Gobierno provincial reclama una intervención de su par nacional y de las petroleras para solucionar el conflicto. Consultado por PRIMERA EDICIÓN respecto a si el conflicto puede reflejarse en el sector de los combustibles, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, estimó que por ahora, la amenaza de contagio “está latente pero no hay nada concreto”.El dirigente sectorial precisó que no es probable que el Gobierno nacional, “que recibió una difícil situación económica por los efectos de la inflación y el déficit fiscal”, se avenga así nomás al pedido de la provincia petrolera de un subsidio, o salvavidas dinerario, para evitar la pérdida de puestos de trabajo.“Cuando las petroleras ganaron mucho dinero no le pidieron subsidio al gobierno, todos los negocios son así a veces hay un margen de rentabilidad muy importante y a veces no lo hay, pero en nuestro país siempre se está pensando en recurrir al Estado en estas situaciones”, reflexionó. “Hoy el Estado no puede intervenir porque la situación económica del país no es la mejor, tenemos deudas muy grandes y hay que ir pagando las deudas, y tratar de no seguir devaluando”, estimó el dirigente, tras recordar que el conflicto que se suscitó en Chubut afecta a las firmas que producen una variedad de crudo orientada a la exportación; y por ello recibe el impacto de la extraordinaria caída del precio del barril a nivel internacional.“En nuestro país se está subsidiando el valor del petróleo, que a nivel internacional esta bajísimo, por debajo de los 30 dólares, cuando en una época se llegó a 140 dólares el barril. Eso hace que no se pueda exportar, y ahora además entra Irán a vender; a lo que se agrega que el petróleo que se produce en el Golfo San Jorge es un crudo muy pesado y nuestras refinerías no están preparadas para exportarlo. El petróleo que producen las empresas como Pan American, que no estaban refinando, sino que producen y lo venden a refinadoras, como Shell, o incluso YPF, lo pagan a menos de 25 dólares el barril, es un crudo muy oleoso, con derivados como aceite y alquitrán, en nuestro país las refinerías no están preparadas para tratarlo”, recalcó Jalaf. “Así no se puede -agrega- y ese es el inconveniente que está habiendo, si llega a verse un problema laboral, como ya amenazaron, desde el Gobierno anticipan que van a importar combustibles, para que no se suspenda el abastecimiento interno”. “Las condiciones no favorecen la intervención del Gobierno nacional, que no está decidido a subsidiar porque recibió un déficit muy grande”, insistió. En la situación de precios actual -remarcó el titular de la Cesane- “conviene importar y no producir, porque como estaba el valor del dólar era irreal, y aunque ahora subió no es suficiente”. Por otra parte, dijo que “se llegó a un acuerdo con las petroleras que producen petróleo liviano, en torno de un valor de venta de 60 o 65 dólares por barril, un valor de subsidio que implica un descuento importante”. Una suba neutral En cuanto al nuevo aumento en el precio de las naftas y su efecto para los expendedores misioneros, Jalaf destacó que “está programado otro aumento del 6%, pero no sabemos para cuándo exactamente. Sería para los primeros días o a mediados del mes que viene y representaría casi 80 centavos por litro. Nosotros no podemos estar conformes ni disconformes. Si sube el precio caen las ventas, pero por otro lado al tener un precio mayor compensa y no se nos cae tanto el margen; lo que hace que el resultado, para nosotros, es neutro”. “Pero al país -agregó- le conviene porque se consumiría menos combustible, ya que cuando está más caro se cuida”. Jalaf remarcó que además del petróleo poco refinado que se exporta, la otra modalidad, llamada Medanito “se pagaba hasta a 77 dólares, es más liviano y se consiguen mucho más derivados como nafta, y ahora se bajó a 59 dólares, un precio subsidiado para no disminuir la inversión en el sector petrolero, porque sino las petroleras no iban a seguir invirtiendo. También se buscaba que Vaca Muerta fuera productiva”. Jalaf, quien cuestionó las políticas del gobierno anterior y los subsidios, observó que el actual gobierno se encuentra en plena tarea de solucionar las distorsiones que causan los subsidios a la energía en el Area metropolitana. “Allá las tarifas se pagan a 300 pesos por trimestre, todo subsidiado con energía, fuel oil, diesel o gas, eso es lo que se está por eliminar. Lo que está haciendo el ministro Aranguren es ir levantando esos subsidios para la gente que puede pagar más, ya que lo que ocurría es que la población de mayores ingresos estaba subsidiada, perjudicando, por ejemplo, a los misioneros, que teniendo los ingresos más bajos, en todo, los combustibles, el gas, la electricidad, tenemos las tarifas más altas”, enfatizó. Con la caída gradual de subsidios tarifarios va a haber -precisó- “un aumento del cien por cien y facturas mensuales, no bimestrales, lo que quiere decir que si se aplica sobre 20 pesos no es nada. Pero se van a ir haciendo las cosas en forma gradual. El país no puede seguir regalando lo que importa en dólares a un valor elevado”.Privilegios en el ITCEl presidente de la Cesane cuestionó también que el gobierno anterior, antes de irse, haya beneficiado al sur con una ley que lo exime de pagar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles). “En el sur el gobierno al salir le da un beneficio, al eliminar el ITC, del 30%, cuando tienen el mayor ingreso per cápita del país”, dijo, recordando que similar beneficio, pero sólo para las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, se aplicó anteriormente en Misiones, pero como estrategia contra las llamadas asimetrías con Paraguay y Brasil. Finalmente en 2001 se terminó por eliminarlo tras los reclamos que encabezó la Cesane en Eldorado y Puerto Iguazú, y prácticamente todo el interior, localidades misioneras que se veían perjudicadas. “Se pidió a Duhalde (presidente interino) que se amplíe a toda la provincia la vigencia, porque para qué íbamos a seguir regalando combustible a Brasil y Paraguay”, recordó Jalaf. Hoy, man
ifestó ante una pregunta, el combustible está más barato en Brasil y en Paraguay, país que fue bajando el precio en consonancia con la caída internacional. “Lo que pasa es que nosotros en el país tenemos una recarga impositiva muy importante, el valor (en un litro de nafta a 15 pesos) es 7,50, pero se va al doble con toda la carga impositiva, con la que el Estado debía hacer rutas y otras mejoras pero no lo hace”, remató. Precios sin consenso El presidente de la Cesane se mostró crítico respecto a las políticas en el sector petrolero, donde -dijo- “vamos a contramano del mundo”. Precisó que el esfuerzo por el autoabastecimiento “se tendría que haber hecho cuando la economía estaba creciendo”. Cuestionó, en este sentido la operación financiera en torno a la renacionalización de YPF y recordó que se pagó una indemnización abultada sin recuperar todos los activos de la empresa privatizada, sino sólo los que estaban radicados en el país. En los años de crecimiento “se podría haber estimulado las inversiones de las petroleras, pero no invirtieron más en producción. Y ahora que estamos mal subsidiamos”, enfatizó. Jalaf se mostró a favor, asimismo, de que los precios de los combustibles se vuelvan a homogenizar en todo el país, ya que actualmente, las diferencias regionales perjudican a los expendedores, con fletes más caros , entre otros costos.“Se beneficiarían además (con el precio unitario a nivel país) las economías regionales”, remarcó Jalaf , subrayando un reclamo que comparten todos los sectores productivos.
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