El recambio de autoridades en el Gobierno provincial también generó nuevas expectativas en varios sectores, como en el caso particular de Amhbra -nuclea a los propietarios de hoteles, bares y restaurantes-, desde donde redoblan la apuesta en la capacitación para avanzar en el fortalecimiento de las prestaciones para los turistas en todo el ámbito provincial.El titular de Amhbra, Martín Oria, electo para desempeñarse en ese cargo en mayo de 2014, se refirió a la realidad turística de la provincia con la mirada de quienes tienen un contacto más directo con los visitantes en momentos claves de la estadía, como ser alojarlos y brindarles el servicio gastronómico, que terminan poniéndole el broche a un viaje de placer o de negocios.“La gente viene de paso a Posadas. De acuerdo a las proyecciones que tenemos febrero sería aún mejor, apoyados en los carnavales encarnacenos, que son considerados los segundos carnavales de Latinoamérica, detrás de los de Río de Janeiro. Tenemos la suerte de estar frente a Encarnación que posee esa gran fiesta”, arrancó explicando Oria. Sobre los niveles de ocupación durante la actual temporada, el titular de Amhbra consideró que “es positivo el nivel de ocupación, por la cantidad de lluvia que tuvimos en los últimos meses del año pasado, tanto en nuestra zona como en Brasil. Misiones también depende del turista que pasa por acá y va con destino final a Brasil, eso es innegable. Pero el Moconá, por ejemplo, estuvo cerrado en gran parte de diciembre y los condicionamientos que genera el clima, así y todo consideramos que viene positiva la temporada”.¿En el rubro gastronómico se ha mejorado en la atención con respecto a otros años?Eso se consigue a largo plazo. Yo siempre digo que hay que ir capacitando al personal y en eso estamos trabajando desde Amhbra, en conjunto con el Ministerio de Turismo. Para este año tenemos diagramado nueve cursos, en ese sentido, en toda la provincia. Queremos mejorar, poniendo los servicios al día, crecer en la calidad de las prestaciones de acuerdo a las exigencias actuales del mercado y que Misiones sea un destino fortalecido en todos sus aspectos. Para ello el recurso humano es un pilar fundamental. Reconozco que todavía nos falta mejorar, pero vamos aprendiendo a trabajar en turismo.¿Cómo ve a Encarnación, como una competencia?Hay una realidad, culturalmente estamos hermanados. Nosotros no tenemos un McDonald’s y ellos sí, pero nosotros disponemos de otras ofertas. No hay un argentino que no vaya a Encarnación ni tampoco un asunceño que llegue a la ‘Perla del Sur’ y no cruce a Posadas. Es decir que hoy la temporada de verano para los posadeños va abrazada a Encarnación.La realidad en el rubro gastronómico hoy le está favoreciendo a Encarnación. Es fácil de ver, cuando pasas por los supermercados o estaciones de servicios y no ves patentes extranjeras es el más claro termómetro que se dio vuelta las conveniencias. ¿Y el efecto Brasil?Hoy nos está faltando el visitante brasileño que en los últimos años venía los fines de semana, en tour de compra, de paseo o lo que sea, por la cuestión cambiaria… Eso hoy no está. Nos faltó en diciembre, eso se notó. Venían e iban al supermercado y paraban en Posadas.¿Hay proyectos en materia de turismo interno?Estuve hablando con el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad), intercambiando proyectos e ideas. De eso también surgió, por ejemplo, que es común ver a los colectivos que durante el año traen a los chicos del interior y les hacen recorrer la ciudad de Posadas durante el día y luego regresan a sus casas. La idea es que queden a dormir acá y también lograr que los chicos capitalinos conozcan otras localidades y atractivos del interior y pernocten allá. También se planteó la posibilidad que el IPS (Instituto de Previsión Social) realice turismo interno en temporada baja, no solamente en verano e invierno a destinos nacionales. Hay que intentar tener promedio de ocupaciones hoteleras, porque eso permitirá lograr elevar la calidad de los servicios, que se continúe invirtiendo en el rubro, de lo contrario no se podrá avanzar. Si hay actividad todo el año habrá un incentivo que permitirá superarse.Turismo interno“En la reunión que tuvimos con el ministro de Turismo a principios de enero, la idea fue mover a toda la provincia. Como estrategia el exgobernador Closs impuso y puso a las siete maravillas del mundo (Cataratas del Iguazú), eso fue la frutilla de la torta, ahora tenemos que promocionar toda la provincia”, dijo Oria. “Misiones es hermosa, primero la tenemos que conocer nosotros, los misioneros deben moverse, el turismo interno tiene que existir más. Debemos movilizar la economía con un posadeño yendo al interior o viceversa, haciendo turismo porque hay hoteles, campings, lodges que muchos no conocen y son hermosos. Hay lugares para todos, desde lodges de alta gama como para aquel que quiera ir con su carpa a contemplar un salto en el medio de la selva”, resaltó el directivo.
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