Defender la cultura y la identidad de una provincia es un deber inclaudicable para un pueblo. Esther Romero es una profesora de danzas jubilada, pero eso no le impide seguir difundiendo los ritmos y danzas misioneras que no son conocidas en el resto del país. Hace cinco años el gobierno de Cosquín aprobó un proyecto presentado por la profesora Romero para realizar talleres de danzas en los días que se realiza el Festival de Cosquín, en Córdoba. Romero no cuenta con ninguna ayuda del Estado provincial para promocionar y enseñar a distintos profesores del país y del mundo, danzas que no son difundidas en el ambiente nacional como: El Chotis, Gualambao y Galopa. Los talleres se realizan en el Teatro del Alma de Cosquín, donde asisten profesores de danzas para aprender los distintos ritmos de país “este año, los ritmos misioneros fueron llevados a Italia. Tuve tres asistentes de la ciudad de Roma que se llevaron la Bibliografía y las danzas grabadas para ser trasmitidas”, comentó. Pero a nivel local es poca la difusión que se le dan estas danzas y ritmos “hay una buena asistencia en los talleres porque los profesores les interesa saber como se bailan las danzas de Misiones, a pasar de que no son bien distinguidas, lamentablemente, porque los que integramos el Litoral vamos detrás de otras danzas y no de las nuestras”comentó.La mayor parte de las fronteras de la provincia de Misiones limita con Brasil y Paraguay lo que da a la provincia una enorme riqueza de estilos y la música y la danza que no se encuentran en otras áreas del país, "las cinco regiones folclóricas del país tienen distintas idiosincrasias, pero la que menos se conoce es Misiones", asegura Romero y agrega que "Salta va con sus danzas al igual que la región de Cuyo y el sur, lo que no había eran las danzas de Misiones y ahora se encuentran en una grilla”. Pero Romero tuvo la oportunidad de entrevistarse con autoridades cordobesas para ver la manera de difundir los ritmos misioneros en el festival mayor del folclore nacional “tuve la oportunidad de hablar con el intendente de Cosquín; Gabriel Musso y quedamos en ver si hacemos el trámite con el gobierno de Misiones para llevar cinco parejas durante el Festival de Peñas y que puedan hacer los espectáculos callejeros para que la gente vea el interés por difundir lo nuestro, porque hasta ahora voy sola, nadie me paga nada voy por mis propios medios porque me interesa la cultura y defender lo que es de Misiones” expresó Romero. La bailarina comentó que este año fue muy positivo y que profesores del país y el mundo pudieron conocer los bailes típicos de la provincia, además de grandes compositores como Ramón Ayala, Ricardo Ojeda y Teodoro Cuenca.“La experiencia este año fue muy buena, debe ser por la cantidad de extranjeros que acudieron al taller, tuve gente de Italia, Panamá, Chile y Uruguay, mientras que de Argentina participaron profesores de Trelew, Río Negro, Tandil, Santa Fe y San Lorenzo. A cada uno se le entregó carpeta con la bibliografía que hicimos junto a Tamara Okulovich, un CD de cinco canciones con las grabaciones de Teodoro Cuenca, Ricardo Ojeda y Ramón Ayala, esto sale todo mi bolsillo y el taller que realizo es gratuito, es un esfuerzo pero es un placer poder hacerlo porque nada nos llevamos cuando nos morimos; sino la satisfacción de transmitir lo que se sintió, y sobre todas las cosas soy tradicionalista”, comentó. Romero golpeó muchas puertas de organismos gubernamentales para que la ayuden a difundir la danza de Misiones en Cosquín, pero hasta el momento no tuvo respuestas. “De igual manera yo sigo, el proyecto lo presenté en el 2013 en la Cámara de Diputados y no tuve respuesta, en esa oportunidad pedía tres o cuatro parejas, que las autoridades se hagan cargo simplemente de pagarles los pasajes, alojamiento y la comida, y yo me encargaba de hacer la difusión, pero no hubo respuesta” comentó. Esta situación es diferente con lo que sucede con otras provincias cuando viajan a Cosquín para difundir sus danzas en los talleres, “cada participante vienen rentado por su país o su provincia, hay otros como yo que no tienen nada, pero lo que se hace es por la tradición y las ganas de llevar lo que realmente nos representa” relató. La artista comentó la poca importancia que se les brinda a los grandes autores de la provincia “estamos dejando morir a gente como Amador Novoa y el recuerdo de tanta gente. Tenemos a Ricardo Ojeda, donde voy llevo su música en el CD tengo grabado; “Volver a Panambí”, “Selva Perdida”, “La Polquita de la Casa del Té”, “Canción Misionera” y "Gualambao", eso es lo que entrego gratis a los asistente en los talleres”.Las danzas y músicas misioneras que se practican en los talleres son aprendidas y llevadas por los profesores, incluso figuras de la danza se animaron a bailar una galopa. “La riqueza que tenemos es muy bella, el año pasado bailaron la galopa profesores de la talla de Gloria Villanueva y Darío Pizarro que son los mayores exponentes de la danza nacional, para mí es un orgullo dar un taller a semejantes profesores. El mismo caso fue el de un profesor de Panamá, García Rosette, es ingeniero en Comunicación y tiene la única peña floclórica argentina en ese país, y necesita llevar la música de todas las regiones”. Misiones lleva cinco años presentando su cultura a través de los talleres que brinda Esther Romero, que desea que este emprendimiento pueda superarse y así mostrar Misiones.“La experiencia es única y quedo a disposición de quien quiera ayudarme con la posta para el año que viene y llevar algo más que el taller, sino también bailarines, que se muestren las ropas típicas, la comida y otras costumbres. La gente no sabe lo que es la tarefa, todo el país toma mate y no sabe lo que es un tarefero, hay un montón de cosas que necesitamos transmitir porque son nuestras”, finalizó.
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