En un contexto complicado para las actividades económicas en general, la venta de automóviles cero kilómetro sufrió una caída, del orden del 16%, en lo que va de febrero en todo el país, según trascendió de un informe que circula en el sector automotriz, elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El dato preocupa en un momento en que desde principios de año se registra un bajo nivel de operaciones, y cuando el mercado se asoma a un necesario reacomodamiento, debido a la eliminación del “cepo” cambiario -que restringía la importación- y la devaluación de principios de año, entre otros cambios que acompañaron la instalación del nuevo gobierno a nivel nacional. En Misiones, el porcentaje de caída de las ventas fue del 14%, dos puntos por debajo de la marca nacional, de acuerdo a datos del sector. El mercado automotriz había mostrado signos de recuperación en los últimos meses de 2015, pero no fue suficiente; ya que -según fuentes nacionales basadas en los últimos datos publicados por Acara- con un caída del 6,3% interanual en las ventas, el 2015 finalizó con 643.668 unidades patentadas.Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Carlos Lowe, titular de la concesionaria homónima de Eldorado, representante de los modelos de Volkswagen en toda la provincia y Ford en el norte provincial, resaltó que “de noviembre a febrero, el precio de los automóviles en promedio aumentó un 15%; más o menos lo que venía ocurriendo, con incrementos de entre 2,5 y 3% mensuales”. En general el precio de hoy estaría un 5% arriba de lo que hubiera costado si se mantenía el incremento mensual que se venía dando, se puede decir que el precio prácticamente se mantuvo pese a la suba del dólar”, recalcó. Lowe observó que la gente hoy se encuentra a la espera de la evolución del mercado, “sin adelantar decisiones y atenta al achique en el estado”. La firma Lowe, en este contexto, se destacó por un crecimiento del patentamiento del 6% en lo que va del año, pese a que la marca Volkswagen cayó en el mismo período 25% y el total país se redujo en 11%; performance que el titular de la empresa adjudicó a que Lowe tenía una gran cantidad de entregas pendientes de vehículos vendidos mediante planes de ahorro. El año pasado Lowe fue líder provincial con 2.600 planes de ahorro y un 30% del mercado local, y se ubicó en un puesto de importancia nacional. A la espera “En diciembre estuvo todo parado, aunque es un mes en el que siempre hay pocas ventas”, destacó Lowe, quien se mostró optimista en cuanto a los efectos de la apertura económica en el sector automotriz, sin embargo, advirtió que habrá que esperar para ver cómo se comporta el mercado de ventas y adelantó que la clave de aquí en adelante “será la financiación”. El factor determinante para poder remontar la situación actual vendrá -dijo- de la eliminación de tasas en los créditos. “Estamos esperando que el crédito se vuelva un poco más flexible, pero ya se están viendo alternativas de créditos muy interesantes y accesibles a doce meses por parte de las terminales”, indicó, a lo que agregó que marcas como Ford “ya están ofreciendo créditos a 12 meses y tasa cero”. “Diciembre estuvo muy parado y enero se movió más, pero con mucho patentamiento de arrastre”, explica, destacando que en el mercado automotor las ventas se mueven con los tiempos y la disponibilidad de la financiación, lo que hace que no se vean resultados inmediatos -por ejemplo- de cambios de tendencia bruscos como el actual.Volúmenes limitados“Hasta diciembre del año pasado veníamos unos años con falta de disponibilidad de vehículos, el volumen de ventas estaba limitado más a la oferta que a la demanda. Faltaban unidades y de cada 30 consultas sólo podíamos cumplir con dos; ahora habrá que ver. Por el cepo cambiario todas las terminales tenían un cupo de cantidad de dólares que podían adquirir en el BCRA y no se podían pasar, esto generó mucha deuda en dólares, por ejemplo con Brasil”, contó el empresario al hablar de las perspectivas del mercado automotriz en el nuevo escenario macroeconómico.Resaltó que por el momento hay una transición, ya que “después del cambio de gobierno, el Estado les dio tres meses a las empresas para afrontar los compromisos anteriores y liberó la importación para los nuevos”, pero estimó que “de a poco el mercado empezará a decantar y a acomodarse” a la nueva situación. “Antes había más compradores que vehículos que venían de afuera, ahora se va a ir saneando el mercado, vamos a ver en los sucesivo para cuántas unidades va a responder el mercado. Las terminales ahora están empezando a ofrecer descuentos en los vehículos, una disminución del precio, si bien no quieren tocar los precios de lista, para no volver a bajarlos, están ofreciendo descuentos interesantes, para poder captar el mercado. Algunos como Ranger presentan 35 mil pesos de descuento, el Voyage, 15.000 de descuento, casi un 8%”. “Los autos en Argentina valen hoy lo que valen en el exterior, como estaba antes no se podía exportar a ningún lado. Con esto las exportaciones van a aumentar bastante, las fábricas van a poder exportar una Ranger a 20 mil dólares y la posibilidad de exportar es algo muy importante para la economía”, recalcó. Esperemos que el mercado interno no se quede sin autos, al estar barato en dólares, en un principio tendrían que empezar a tener mas demanda del exterior”. “Va a llevar un tiempo que se acomode, Vamos a tener un año de transición, capaz que hasta sea lo mismo que el año pasado, quizás un poquito mejor, ya que al liberar la importación va a haber más oferta de vehículos, pero todo tarda meses en acomodarse, cada vehículo tiene un sinfín de piezas que lo produce un sin fin de proveedores, que se deben acomodar. Hay muchas variantes a considerar, como el tema Brasil al estar parada la economía brasilera, a ellos les están sobrando autos que no van a absorber y van a querer colocarlos a nosotros”. remató. En el podio Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN respecto a la situación del mercado, Carlos Lowe, opinó que la caída en febrero es importante, pero se debe esperar a que el mercado se acomode a las nuevas medidas, especialmente al impacto de la eliminación del “cepo” cambiario. En lo que hace a la empresa Lowe en particular, el empresario no ocultó su satisfacción ante el resultado exitoso de la venta de unidades de la marca Volkswagen en la provincia. “La empresa Lowe desde el kilómetro 4 de Eldorado pudo ubicarse en el sexto lugar en facturación de ventas por planes de ahorro a nivel país
”, remarcó el empresario. “Que una empresa de Eldorado ocupe ese lugar en las ventas de Volkswagen a nivel país es muy llamativo y se debe a una intensa campaña”, remarcó. Para Lowe, que destacó además que la marca germana en Misiones tuvo un crecimiento del 6% en el mismo período en que se verificaba una caída de ventas en general, el logro es producto de una larga apuesta “al marketing estratégico, y más que nada a una fuerte campaña por parte de Lowe, una empresa con más de 80 años en el mercado y cinco generaciones dedicándose a esto”. “Es lo que siempre digo, la pasión por los planes”.
Discussion about this post