Las explicaciones brindadas por la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica de la provincia (Emsa), a través de un comunicado, no alcanzaron para apaciguar la bronca e impotencia manifestada por los usuarios a raíz de los cortes de luz que dejaron a oscuras a varios sectores de la capital provincial y de la localidad de Garupá entre la noche del jueves y hasta el viernes al mediodía, en algunos lugares.Técnicamente se produjo la “salida de funcionamiento de un conductor subterráneo en la estación San Isidro, alrededor de las 0.30” del viernes y eso provocó la falta de luz en gran parte de Garupá y de Villa Lanús, hasta después del mediodía.De acuerdo a los numerosos testimonios de vecinos de distintos barrios, los problemas empezaron mucho antes de los cortes de la noche, con “picos” de tensión, que llegaron a contabilizarse hasta diez en el transcurso de la siesta, tanto de extrema como también de baja tensión, que son capaces de “quemar” cualquier electrodoméstico y hasta toda una instalación domiciliaria.“Volvimos a padecer los problemas que nunca terminaron de arreglarse en Garupá, los cortes de luz y la baja de tensión que son una constante. Ahora estamos sin luz -ayer cerca del mediodía- desde cerca de las 22 del jueves. Obviamente no nos avisaron de nada y hay comerciantes que tienen productos que no pueden perder la cadena de frío”, comentó Raúl González, vecino de Garupá.Fueron “más de siete horas esquivando a los mosquitos, prendiendo espiral, colocando repelente a los chicos, con el miedo que ahora empiecen los síntomas, que sería lo último que nos puede pasar, gracias a Emsa. Acá hay una vecina que sufre problemas de presión y su marido está con síntomas de dengue y fue un padecimiento para esa familia quedar así a oscuras…”, apuntó José Martínez, también de Garupá.Escrache en las redesLas redes sociales fueron el lugar elegido por muchos de los afectados para descargar su malestar. Los mensajes en Facebook, grupos de Whatsapp y en Twitter apuntaron sus críticas, principalmente, al director de Emsa, Sergio “Pity” Ferreyra, a quien responsabilizaron no sólo por los cortes sino también por el desmanejo de esa institución. En Posadas los cortes de luz tuvieron su impacto en distintas zonas, llegando también al microcentro, que pocas veces suele quedar sin provisión de energía. Al no haber energía eléctrica o bien “picos” de tensión los equipos de la empresa proveedora de agua potable quedaron sin funcionar por prevención, lo que paralizó el servicio por varias horas, tanto para Posadas como en Garupá. Samsa emitió un comunicado (ver aparte) explicando la situación y atribuyendo la responsabilidad a Emsa.“Las obras son lentas, no se ven, cuestan mucho dinero pero el consumo casi se triplicó del 2010 a la actualidad”, esgrimió como defensa una fuente de Emsa, lo que no convenció a los usuarios quienes también marcaron como obligación de la empresa estatal y del propio gobierno de gestionar y avanzar con las obras necesarias acorde al crecimiento poblacional e industrial.Se viene el recortePor su parte, el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, también se refirió a este momento de alta demanda energética en la provincia, que precisamente el último miércoles marcó el récord histórico de 498,1 MW, y dijo que “ayer (jueves) hizo mucho calor y que hoy siga así. Cada vez que la demanda llega a los 25 mil MV Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético) debe distribuir la potencia que tiene disponible y cuando no le alcanza debe cortarle la luz a alguien. Por eso avisó a las provincias que empiecen a pensar en reducir la demanda por esa situación (habían pedido una reducción del 2% del consumo). Habrá un parámetro que si uno no cumple con la directiva del Ministerio de Energía le puedan quitar parte de la energía”. Así, se estima que de continuar en crecimiento la demanda de energía en la provincia se producirían, primero, cortes rotativos para evitar superar los valores que son seguidos atentamente desde la Nación.Vale recordar que PRIMERA EDICIÓN había publicado el último miércoles el informe de Cammesa a través del cual solicita a las provincias la reducción del 2% del consumo y advirtiendo que de ser necesario podría alcanzar al 5%.Sin luz, y sin aguaDesde la empresa proveedora del servicio de agua potable de Posadas y Garupá (Samsa) informaron el viernes por la mañana que la falta de energía eléctrica produjo inconvenientes en las estaciones de producción y bombeo de agua. Los más afectados fueron los usuarios de Garupá y los barrios de la zona Sur de Posadas. “En la medida que el servicio de energía eléctrica volvió a funcionar se reactivó la producción y bombeo de agua”, pero advirtieron que de igual manera podrían registrarse momentos de interrupciones o baja presión de agua durante todo el viernes.Recomendaron el uso racional del agua potable almacenada en los tanques de reserva domiciliarios y tomar las previsiones del caso.
Discussion about this post