Deslumbró con su voz en la mayor fiesta del deporte misionero, que se realizó el año pasado, donde interpretó en español, la famosa canción de Feddy Mercury, “We are the Champions”. Se trata del historiador, Carlos Abel Gutiérrez, quien se desempaña como profesor de historia en distintas universidades de Misiones, hace más de 26 años, sin dejar de lado su otra pasión, la música. “Tuve una carrera académica con postgrado, y ahora estoy haciendo doctorado, pero lo de canto estuvo toda la vida” señaló Gutiérrez. Se recibió de profesor de Historia en la Universidad de La Plata y en 1988 residió en Eldorado junto a su familia, ejerciendo lo que más lo apasionaba, la enseñanza “estaba enloquecido para ser profesor de historia, había colgado los botines con el canto, pero a veces agarraba una guitarra y cantaba en una empanadeada. Trabajaba en los tres turnos en la Escuela Agrotécnica, viví una etapa hermosa”. “La Capital del trabajo tampoco contaba con un teatro o un lugar para expresiones líricas en aquellos tiempos”, indicó, luego con los años Gutiérrez vino a Posadas y las oportunidades para ejercer el canto lírico cambió. El profesor comenzó a cantar en distintos coros de la capital, siempre alternando sus actividades con su carrera profesional, hasta que en una oportunidad, el director del grupo “Los Grillitos” Miguel Brizuela, le dijo que tenía que dedicarse al canto lírico, porque veía en él ciertas condiciones, esto le hizo recordar al profesor de historia, cuando sus antiguos maestros de canto de un conservatorio en la Plata le recomendaron dedicarse al canto lírico. En aquella oportunidad Gutiérrez cantó a dúo con una tenor oriunda de Paraguay en la Catedral de Posadas ante un nutrido público “la soprano era bastante buena, yo la conocía en un coro de acá, la cuestión fue que la mujer me dijo ‘puede andar’¿pero cuándo te pones a estudiar? entonces comencé a estudiar a los 45 años” comentó.A partir de ese momento comenzó a estudiar canto de manera sistemática hasta convertirse en maestro de canto en Paraguay, realizó varios cursos de canto, la creación del Centro del Conocimiento le ayudó bastante, pero por otra parte jamás dejó su carrera como profesional “cantar lo hice siempre, me hice un espacio porque me pareció un desafío” expresó Gutiérrez. En esta nueva etapa de cantante, recibió el apoyo constante de su familia a la hora de ensayar y aprovechar el poco tiempo que le queda, entre la música y los exámenes de sus alumnos. Pero Gutiérrez vuelca en cada actuación, la misma dedicación por la perfección que desempeña en sus clases en la universidad “el verdadero profesionalismo no es subir al escenario y cantar, sino armar una obra estudiar lo que dice la letra, traducirla, no solo líricos hacemos eso, sino también todo músico profesional, también probar con diferentes tipos de instrumentos, los cuidados técnicos, es eso que no se ve”.En este sentido el músico comentó sobre las nuevas tendencias sobre las contrataciones de músicos de ópera o coros en distintos eventos sociales “hay una tendencia a contratar ese estilo de música, cada vez más porque no es algo muy caro, por supuesto que es distinto, y sobre todo que en nuestros tiempos hay una gran ayuda que son las pistas musicales, hace quince años si vos querías traer un cantante de ópera en tu casa, tenías que contratar no solo al cantante, sino a un pianista y los músicos ademas, hoy lo tenes en un Pendrive, eso cambió y a nadie le molesta: ni a los músicos ni al público. Hay cantantes de ópera líricos que van por el país con su valija, su Cd y cantan en los teatros solo con pistas” comentó. Sobre el tipo de canciones que eligen las personas que contratan a los cantantes líricos van de la música de ópera clásica hasta los estilos más populares “en las fiestas vos pones el repertorio pero siempre una dos áreas, la gente siempre te pide temas de Andrea Boccelli, In Divo, o uno o dos temas de tangos y boleros, depende del caso por supuesto”. Con respecto a la música de Opera los últimos cambios hicieron que ese estilo musical llegue a más personas en todo el mundo “hay un problema con el idioma y una cosa que abrió la ópera fue el idioma, porque hace unos años, uno que no conocía el idioma italiano y tenes que ver la escena, alcanzas a adivinar un poco de lo que pasa, ahora se usa doblaje, hace muchos años con subtitulado. Yo le explico a la gente la letra o le imprimo y se las paso, porque o sino uno pone una distancia enorme” explicó el tenor. “En general nuestro público es de gente grande, le cae bien que vos le expliques de que trata la letra, incluso interpreto partes en español para que no haya tanta distancia o sino la gente se cansa de escuchar” además agregó “está mas de moda que vos hagas una escena y que la gente entienda lo que pasa y que sepa lo que estás diciendo, que actues para que la gente se meta en la obra, no solo que cantes para que la gente diga que voz que tenes, sino que digan ¨que bien hiciste el personaje¨, la ópera no deja de ser teatro” reflexionó.Sobre las personas que contratan a los cantantes líricos para sus fiestas, Gutiérrez comentó “hay que ser franco, los que nos contratan no son los sectores más populares, sino clase media para arriba. La gente de un buen nivel económico acostumbra hacer tertulias en la casa, un cena para muy pocas personas: unas veinte” comentó. Por suerte este estilo de música se extendió hacia profesionales de la clase media como: médicos, abogados, docentes y bancarios que pagan para apreciar este estilo de musical. La presencia de cantantes líricos en a ciudad capital cambió desde que se puso en funcionamiento El Centro del Conocimiento, con cantantes que son pagados por la provincia, pero aún son un grupo muy reducidos diferencia de otros rubros musicales la enseñanza de piano o guitarra.Para finalizar Gutiérrez habló sobre su carrera musical y el trabajo de la docencia “A mis alumnos nunca les digo nada cuando enseño historia, amo mi profesión y me gusta escribir. En algunas clases comento el argumento de una ópera porque es muy interesante en historia o cuando fue la primera vez que se dio una función de opera en Argentina que fue a partir de la revolución de mayo, pero jamás comento sobre mis actuaciones”. Gutiérrez contó que en una ocasión fue contratado por el Free Shopp de Iguazú, y fue visto por un alumno de la facultad “es una costumbre feliz que se inició en un Shopping inglés donde de pronto apareció un cantante lírico. Luego se hizo en la galería Pacífico en Buenos Aires con actores del Teatro Colón. Nosotros aparecimos como si fuésemos comparadores en el Shopping de Iguaz&uac
ute;, yo estaba como empleado de seguridad, y terminábamos la actuación brindando con un champan de la Ópera del brindis. Un día estoy con uniforme de seguridad y justo me ve un alumno y me miró asombrado, y le digo: ’mirá, estás pensando que la Universidad me echó o me está pagando mal, pero en realidad estoy actuando, quédate a ver la actuación” finalizó entre risas.
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