Se iniciaron las clases en la provincia en medio de un ambiente, como mínimo, raro: Misiones se encuentra sumergida en la peor epidemia de dengue de su historia, con 6.360 casos según el Ministerio de Salud Pública y con tres gremios en paro por 72 horas en reclamo por el acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y UDPM, UDA, Sadop, Sidepp y Amet. La adhesión al paro no fue tan significativa como en otras convocatorias pero el que sí se hizo sentir fue el dengue, que provocó la ausencia de docentes y alumnos tanto el primer día como durante la época de exámenes y obligó a todos en las escuelas a idear estrategias para minimizar su impacto en el regreso a las aulas.Tal es el caso de la Comercio 18, donde los docentes armaron un plan de trabajo interdisciplinario donde se establecieron algunas tareas de prevención.“En diferentes áreas se crearán ovitrampas o elementos para atrapar mosquitos. Además compramos rociadores y rociamos en todas las esquinas”, indicó Olga Bernal, la directora, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.Sucede que “tuvimos y tenemos muchos alumnos y docentes con certificado por dengue”, aseguró Bernal. Si bien el inicio de clases, según la directora, fue normal, Bernal afirmó que muchos alumnos tuvieron dengue como los docentes y que, en algunos casos, debieron reprogramarse las mesas para aquellos que debían rendir y presentaron certificados. “Estamos analizando la posibilidad de armar mesas especiales para aquellos alumnos que no pudieron presentarse en los exámenes, más que nada por aquellos que tenían cuatro materias y que si no rinden van a repetir”, señaló. En el Cep 4 también sucedió algo similar. “Hubo cuatro alumnos que no pudieron rendir porque estaban enfermos de dengue, por ellos es que tomamos la decisión de armar mesas especiales cuando tengan el alta para rendir”, señaló Luisa Ester Serra de Idzi, directora de la institución. Agregó que una de las psicopedagodas de la escuela no presentó el primer día porque padece la enfermedad.En la Escuela 1 “Félix de Azara”, desde la dirección también tomaron la decisión de dejar pendientes las mesas de exámenes por aquellos alumnos que no pudieron presentarse, “adecuaremos las fechas a la época en la que los alumnos estén en condiciones de rendir”, señaló Alicia Toledo, directora de la institución a PRIMERA EDICIÓN. En la Comercio 6, los chicos se pusieron al frente de la lucha contra el dengue y, un grupo de ellos, decidió que colaboraría con la escuela llevando espirales para poner en los cursos y hasta se les ocurrió la idea de llevar un megáfono y, en los recreos, llamar la atención a aquel que deje basura en donde no debe, una especie de “escrache” público.“Son ellos quienes se mostraron preocupados por la situación y tuvieron estas ideas”, dijo a este Diario Inés Rebollo, la directora. En dicha escuela también las mesas se desarrollarán hasta el próximo viernes, ya que la institución estuvo cerrada por duelo.Exámenes: “a marzo”En todas las escuelas consultadas por PRIMERA EDICIÓN coinciden en que se sintió la ausencia de los alumnos en las mesas de examen de la semana pasada y que el porcentaje de aprobados fue bajo. “Se presentó un 50% de los que debían rendir y de ellos sólo aprobó un 35%”, señaló la directora de la Comercio 18. La misma situación se vivió en el Cep 4, donde “hubo muchos ausentes y sólo aprobó el 10% de los alumnos que se presentó”, indicó Idzi, la directora.La diferencia se nota con la primaria, porque según la directora de la Escuela 1, “aprobó el 100% de alumnos que se presentó a rendir”.Baja adhesión al paroTanto el Frente Gremial Docente, como el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación?(Utem) convocaron a un paro por 72 horas desde el miércoles, en rechazo por el acuerdo salarial firmado el 27 de febrero. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, la adhesión no fue tan amplia. “En la Comercio 6 sólo el delegado se adhirió, están trabajando el 99% de los docentes”, relató la directora. En el Polivalente 1 “la adhesión fue del 30%” y en la Comercio 18 “fue baja, cercana al 10%”. Tanto en el Cep 4 como en la Escuela 1, sus directivos aseguraron que el 100% de su cuerpo docente se encontraba en funciones en el primer día de clases. Mientras, los gremios decidían cómo seguir de ahora en más.
Discussion about this post