La Psicopedagogía se inicia en la Argentina en 1956, con la creación de la carrera. En aquel momento fue concebida como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva) y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica). A lo largo del tiempo, se sucedieron varios planes de estudios que fueron respondiendo a exigencias generadas en las investigaciones y producciones científicas de la propia ciencia y a las demandas del campo laboral que se fue generando en diversos servicios tanto en el área de salud como de educación.Así, en su historia, pueden reconocerse diferentes tipos de abordajes que responden a distintos momentos históricos:• Desde 1956 a 1970: abordaje psicométrico y reeducativo: aquí interesaba la situación individual, el problema puntual de un sujeto con problemas para aprender y que los manifiesta en el ámbito de la educación sistemática• Desde 1970 a 1990: abordaje clínico: influye aquí el psicoanálisis (tanto la corriente inglesa como la francesa), se reconoce la subjetividad en su singularidad y se incorpora la consideración de los contextos no sólo escolares sino familiares • Desde 1990 en adelante: abordaje interdisciplinario y transversal: influenciado por el paradigma de la complejidad y los cambios socioculturales, políticos y culturales, entre otros. El sujeto no interesa como un sujeto individual, sino que para su comprensión y atención psicopedagógica se incluye lo macro social. Y en este proceso incluir la integración de diferentes teorías desde el psicoanálisis, el constructivismo, los desarrollos cognitivos, la psicología social, entre otros, que permitan la comprensión integral. Mas allá de la historia de la Psicopedagogía, puede afirmarse que el psicopedagogo asume el desafío de actuar y articular con su acción la interpretación y la comprensión del proceso de aprendizaje fortaleciendo, al mismo tiempo, la presencia de identidades particulares y plenas de significación social. En este contexto complejo proporcionará la construcción y deconstrucción de valores y actitudes a fin de que se interroguen nociones de enseñanza viables a las necesidades sociales, culturales y políticoeducativas en sujetos únicos pero atravesados por historias y culturas diversas.El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área de conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de nivel superior que aborde específicamente la temática.El entramado que surge de la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía no equivale, como a veces se suele suponer, a la suma de ambas, lo que es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social del sujeto cognoscente, ya que supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esquemas de aprendizaje.Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío y la forma de “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos y de su forma analítica de aprender a resolverlos.Tomo palabras de Najmanovich Denise: “El conocimiento no es el producto de un sujeto radicalmente separado de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece. El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma ha nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos. Muchas y muy diversas constelaciones conceptuales se han mostrado compatibles con una vida razonablemente eficaz. No hay ningún criterio que permita decir que alguna haya sido absolutamente superior a las otras, o que algunos hombres gocen de la preclara propiedad de la objetividad.”Tanto la complejidad de los contextos actuales como la de los propios sujetos que producen problemáticas multicausales, requieren de miradas que no se agoten en una única disciplina, donde el trabajo interdisciplinario sume estrategias de intervención más comprensivas y respetuosas de los mismos. El proceso de aprendizaje constituye el objeto de estudio científico a partir del cual se constituye el campo de los saberes psicopedagógicos.Este proceso de aprendizaje ocurre a un sujeto mirado como:1. Sujeto cognitivo y su particular manera de construir el conocimiento.2. Sujeto deseante y los avatares de su constitución, su posición frente al aprender, modo particular de activar el deseo por la incorporación de conocimientos.3. En su estructura familiar los roles y posicionamiento de los sujetos en la trama, su fantasmática, su relación con el saber y el conocer, el modo de vincularse, de tramitar la norma y las complicaciones derivadas del impacto sobre el síntoma de no aprender en el hijo.4. En un contexto socioeconómico-cultural en su calidad de transmisor de valores, ideologías y expectativas, mediatizado por las instituciones y sus discursos. Considerando al sujeto en su condición dialéctica de producto y productor de contexto/s.El psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunitarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones. Áreas de competenciaEl psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector público o privado en forma autónoma o en equipo en instituciones de salud, educación y socio comunitarias.Ocupará diversos roles, desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud, en los que podrá:Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje en distintas edades y contextos.- Identificar situaciones problemáticas.- Proyectar acciones destinadas a resolver las situaciones problemáticas detectada.- Evaluar procesos en función de la toma de decisiones de las problemáticas detectadas.- Desarrollar intervenciones que promuevan el tratamiento de las problemáticas detectadas.Diagnosticar procesos de aprendizajes, potencialidades y perturbaciones, grupal e individualmente.- Identificar aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje que pueden provocar perturbaciones, desde un enfoque interdisciplinario.- Utilizar técni
cas e instrumentos que permitan identificar y cuantificar los aspectos preservados y/o perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje en ámbitos educativos y de la salud.- Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados lo recabado en el proceso de diagnóstico.- Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje.Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje, destinadas a promover mejores aprendizajes.- Identificar las formas de intervención apropiadas.- Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado. – Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.- Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional, individual y grupalmente.- Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.- Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.- Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.Colaboración: Myrian Mabel BáezLic. en Psicopedagogí[email protected]
Discussion about this post