Pocos imaginaron la emoción que generaría la firma de la Resolución 840 del Consejo General de Educación (CGE) que establece un viejo reclamo y es la respuesta a una larga necesidad: gracias a él se creó en Misiones la primera escuela especial para chicos con autismo. La inauguración, ayer en horas de la tarde, se recibió entre aplausos y mucha emoción en la Escuela Especial 10 que cederá sus instalaciones para que, por la tarde, la Escuela Especial 64 abra sus puertas. “Nosotros éramos un aula satélite que atendíamos a niños del espectro autista y desde hoy -por ayer- somos escuela”, señaló Mercedes Fernández, directora a cargo de la nueva institución. “Es un día muy feliz para nosotras porque hemos luchado por este espacio. Es un logro, es la única escuela que va a atender a niños con TEA en la provincia de Misiones. Es estatal, pública, gratuita, para todos aquellos que no pueden recibir atención porque todo es oneroso en este momento”, agregó Fernández quien indicó que la nueva institución cuenta con un equipo de especialistas en autismo y Asperger.“Con diferentes metodologías trabajaremos para que ellos puedan acomodarse a la sociedad en las que les toca vivir, como personas con derecho que son”, agregó Fernández sobre el objetivo de la nueva escuela. “Un triunfo” para FapadheaLa creación de esta escuela era uno de los objetivos primordiales en este 2016 para la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea). “Lo sentimos como un triunfo porque es una respuesta del Estado a una necesidad por la que habíamos peleado muchísimo. Se entendió y el apoyo fue muy importante, lograron dar respuesta”, reconoció a PRIMERA EDICIÓN Eduardo Sixto, presidente de Fapadhea. Sixto consideró que “siendo escuela, esta es la punta del ovillo para aulas satélites, apoyo a otras instituciones. Es un logro muy importante porque siempre hablamos de autismo y ahora pasamos a actuar. Es acción plena y sobre todo en lo que es la escuela. Siempre apostamos a los chicos en etapa escolar, que los prepara para el presente y para el futuro”, agregó.Inclusión en su máxima expresiónLa Resolución 840 del CGE, que establece la creación de la nueva institución, además organiza la planta funcional de la escuela utilizando horas que fueron creadas en otras escuelas en áreas de asistencia y educación especial, reubicando a docentes de la modalidad, quienes brindarán el servicio educativo en un entorno adecuado que atienda las características específicas de estos alumnos y promoviendo estrategias de integración e inclusión educativa. “Esta era una deuda del Gobierno Educativo. Porque entendemos que no se puede trabajar con ellos de forma aislada, hay que articular muy fuertemente con la familia y otros organismos”, reconoció Ramón Martínez, director de Educación Especial del CGE. “La intención es que la oferta educativa sea tendiente a la educación integral y sobre todo a desarrollar las posibilidades de estos sujetos y brindar una calidad educativa más significativa enmarcada en la inclusión”, agregó Martínez.La emoción de los padres por la creación de la nueva escuela se vio reflejada en un poema escrito para la ocasión. El mismo sintetizó varios sentimientos. “Hoy es un día muy especial, nos sentimos parte del sistema educativo. Hoy no hay palabras. Hoy podemos decir que somos escuela”.Fotos: M.Fedorischak
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