Con las declaraciones prestadas este lunes por tres de los ocho detenidos en torno a la muerte del distribuidor de carne oriundo de la localidad bonaerense de Lobos, Nicolás D’Amico, la instrucción que lleva adelante la jueza de Leandro N. Alem, Selva Raquel Zuetta, parece solidificarse y camino al esclarecimiento del hecho.
El relato de más de cuatro horas el jueves pasado, brindado por un empleado del abasto cuyos propietarios habrían mantenido una pesada deuda por entregas de carne vacuna vendida por D’Amico, con las voces y datos recogidos el lunes en sede judicial, sería la fuerte punta del ovillo o trama del aberrante crimen cometido durante la noche del viernes 30 de octubre de 2015.
De esta manera, la situación del expropietario de la carnicería obereña, que también está detenido y declararía hoy, se complicó aún más y no parece ofrecer un resquicio para una coartada favorable.
El joven que estaba a cargo del sector embutidos habría relatado que, tras el crimen, su propio patrón le contó detalles del hecho. Que bajo engaños citaron a D’Amico a una oficina del emprendimiento y allí con otro empleado de la planta lo redujeron a golpes de barretas.
El ardid para D’Amico fue convencerlo de entrar al predio del abasto para asesinarlo por la abultada deuda que mantenía el empresario con el bonaerense.
Una vez ultimado, lo subieron a su Volkswagen Bora, dentro del baúl, y lo trasladaron hasta el paraje El Chatón en Leandro N. Alem, donde lo calcinaron dentro del rodado. Hasta allí lo llevaron, acompañados por el empleado de confianza y el prefecturiano, también detenido y en cuyo automóvil el viernes por la noche los reactivos de Luminol dieron positivo a rastros de manchas de sangre. Para hoy se espera que el sospechoso de ordenar y ejecutar el crimen, el exapoderado del abasto, sea trasladado para cumplir con el trámite de indagatoria.
Este presunto empresario de 33 años, fue atrapado en el múltiple operativo iniciado el jueves, de la semana pasada, por los efectivos de la Saic y la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones.