La comuna de Garupá es parte del área metropolitana junto con la Capital provincial y Candelaria, que para colmo quedó muy fragmentada por las obras de transformación de las rutas 12 y 105. Un estudio, encargado por ese municipio y financiado en un 80% por Nación permitió la elaboración del Plan Estratégico 2030, que propone tres ejes de crecimiento: un “Código de Ordenamiento Urbano”, un “Código de Edificación” y la creación de un nodo estratégico configurado por una estación multimodal de transporte de pasajeros. “Garupá va aprovechar la existencia de la estación del ferrocarril. En el estudio se vio que no se está utilizando esta fortaleza que podría tener la ciudad, que es el servicio ferroviario. Hoy el tren que hace el recorrido Posadas -Encarnación está yendo a dormir a Garupá, cuando se podría, con algunas adecuaciones y estaciones, optimizar el uso de las vías para brindar un servicio de transporte Metropolitano a un costo menor del que se paga actualmente, con una prestación del estilo ‘Coche Motor’. Y si a eso se le suma utilidad de las vías del ferrocarril que une la localidad con Buenos Aires, para conectar otros barrios alejados, se armará un gran corredor de transporte que va a beneficiar a este pueblo”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director de Estudios de la Dirección Nacional de pre-inversión, Ernesto Borchichi. “El plan plantea coser las partes de Garupá como un todo, hacer las conexiones posibles y necesarias que superen las divisiones que hicieron las autopistas, que están muy lindas pero que divide a Garupá en dos; entonces se tomó un eje central como lo es el transporte para poder juntar el tránsito ferroviario, que articule las dotaciones ya existentes y mejore las condiciones de acceso y conectividad del centro urbano”, sostuvo el experto. “Garupá quedó muy fragmentada y hay que conectarlo entre sí. Una de las formas será aprovechando que la estación está en jurisdicción de la comuna ahora hay que dinamizarla. Actualmente, el servicio multimodal de transporte pasa por la ruta; entonces que para ir de una punta a la otra de Garupá, el vecino tiene que tomar un colectivo hacia Posadas desde donde se tiene que tomar otro para ir hacia el lado opuesto”, graficó Borchichi.“Este fue el punto central de la presentación en sociedad del Plan Estratégico 2030 sin restar importancia a los otros dos que se ocuparon de ver cómo se puede transformar y optimizar a esa ciudad, los cuales proponen la visión de la ciudad, es decir hacia dónde crece y cuáles son las pautas de crecimiento como medir la alta y baja densidad para potenciarla como un polo agro-industrial y cómo tomar decisiones en lo ambiental y sobre las cuales deben dictar ordenanzas”, sostuvo a su vez la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala.
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