¿Casualidad? ¿Mera coincidencia? En una semana donde el grupo Z a través de EUTA salió a “llorar crisis” reclamando un boleto mínimo a 10 pesos y que los subsidios nacionales incrementados en un 37% no les alcanzan; dos acaudalados Zbikoski aparecen como compradores de cuatro millones de “dólares futuro”, los días 9 y 10 de noviembre pasado, a un precio cercano a los 10 pesos, según un<a href="http://www.ambito.com/837268-exclusivo-listado-completo-de-las-operaciones-con-dolar-futuro"> listado de 642 páginas que publicó en exclusiva el diario nacional Ámbito Financiero.</a>La revelación periodística descubre a miles de empresas y ciudadanos millonarios que se beneficiaron con la maniobra judicializada, dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que ahora la tiene como imputada ya que -se sospecha- le habría causado un grave daño al patrimonio del Estado.Se trata de Javier Casimiro Zbikoski y Eduardo Alejandro Zbikoski, quienes compraron cuatro millones de dólares en sólo dos días, a través de la operadora Capital Markets Argentina SA.Pocas semanas después de esa operación comercial, asumió el nuevo gobierno de Mauricio Macri que liberó el cepo y el tipo de cambio, causando un efecto disparador del valor de la moneda estadounidense, que terminó ubicándose cerca de los 15 pesos, provocando una ganancia especulativa rápida de casi 50%, es decir, aquel que compró cuatro millones de dólares obtuvo una ganancia de casi dos millones de la misma moneda en pocas semanas.Empresarios amigos del poder, tanto del macrismo como del kirchnerismo, se beneficiaron con la jugada y ahora sus nombres fueron revelados en el listado.En tanto, el juez Claudio Bonadio se encuentra investigando la maniobra y para ello ha citado a declarar a la expresidenta Cristina Fernández y al exministro de Economía, Axel Kicillof, por el presunto daño económico causado al patrimonio nacional.El pulpo del transporte se desliga de la compraEn una solicitada que se publica en la edición de este domingo de PRIMERA EDICIÓN, el empresario Marcelo Zbikoski, cabeza del Grupo Z -que tiene en la capital misionera el monopolio del transporte público integrado de pasajeros y que todos los años aplica furibundos boletazos a los desprotegidos usuarios, que prácticamente no tienen otra opción para elegir- salió a desligarse de la compra de dólares a futuro. Los desconoce, dice no tener emprendimientos en común ni inversiones conjuntas.De haberlas tenido, se abriría un capítulo más de la contradicción ya conocida: no tienen para sostener el negocio en Misiones, pero invierten millones en otras empresas fuera de la tierra colorada, como lo son las numerosas líneas de transporte de pasajeros en Buenos Aires. El Grupo Z, que explota la concesión de los colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria, ya se benefició este año con un aumento del 27% en el precio del boleto, el que se aplicó a medias en enero y terminará de concretarse en julio.También resultó beneficiado con el incremento del 37% en los millonarios subsidios que reciben desde el Gobierno nacional, por lo que ingresarán a sus arcas unos ochenta millones de pesos extra en el transcurso de este año. Pero todo eso, nunca le alcanza y el Grupo ahora salió a insistir con la descabellada idea de que el boleto debería costar “al menos” 10 pesos en Posadas, sin presentar ningún tipo de argumento sólido y transparente para justificar su pedido.La maniobra ya es conocida por los misioneros que sospechan que se está preparando el camino para formalizar el pedido de una nueva “readecuación” que superaría ampliamente las recomposiciones salariales obtenidas por los trabajadores en los distintos rubros, y repercutiría nuevamente sobre la economía de los usuarios y los índices de inflación.El pulpo empresarial recibió 184 millones de pesos en subsidios en 2015. Igualmente, pese a todo, no avanza en las estaciones de transferencia prometidas, la aplicación de la Sube nacional (que beneficiaría a los usuarios) ni en la optimización del servicio prometidos.Los usuarios, luego de conocer este reciente incremento de los subsidios coincidieron en reclamar que se congele el precio actual del boleto en estas ciudades y que se suspenda el segundo tramo del aumento previsto para julio. Las empresas del área metropolitana recibieron 220.913.432,74 de pesos en subsidios nacionales en el año 2015. El monto es 45 millones de pesos superior a los 175.039.692,66 millones que llegaron por el mismo concepto en 2014. El total de 220 millones también es alevosamente superior a los 91 millones que se les dio desde la Nación en 2012. Según estos datos oficiales, en los últimos cuatro años estas empresas recibieron un incremento del 55% en los subsidios nacionales, a los que se sumará el 37% anunciado por el gobierno de Mauricio Macri. Es decir, un 92% de aumentos de los aportes “de todos los argentinos” para solventar los costos básicos que tienen las prestatarias.
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