“No van a ser unas vacaciones de julio como en otros años porque el país se está reacomodando a la nueva economía; hoy la gente tiene costos fijos más pesados y creo que va a ser una temporada atípica. En cualquier caso estamos trabajando con todos los sectores para intentar que, al menos, sea positiva”.En esos términos se expresó Martín Oria el titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre cómo se preparan los empresarios turísticos ante la llegada del receso de invierno y repuntar, en la medida de lo posible, tras la caída fuerte en el consumo que viene golpeando al rubro desde los primeros meses de 2016. “Esperamos que junio sea el piso de la caída y a partir de allí haya un reacomodamiento de los precios, no puede estar valiendo todo tan caro”, enfatizó Oria.En gastronomía y hotelería los precios no suben como el resto de los productos en un supermercado, explicó el dirigente de los empresarios del turismo.“Los precios en las cartas de los restoranes de la ciudad de Posadas no suben permanentemente como la leche o el pan”, aseguró. Sin embargo, Oria destacó que empiezan a aparecer estrategias e incentivos de consumo.“En hotelería y espectáculos están habiendo ofertas muy importantes, por ejemplo en Buenos Aires las entradas a los teatros tienen un 90% de descuento, que al no haber más demanda está creciendo la oferta. Eso nos da la pauta de un reacomodamiento”, insistió. “Tampoco creemos que a partir del segundo semestre haya un trampolín y empecemos a crecer. Será a largo plazo. Además hay que tener en cuenta que para el sector hotelero en la provincia la situación es todavía más compleja, y tiene un problema aparte, con la crisis de Brasil (institucional y económica) y la devaluación profunda que los llevó primero a parar su consumo interno y segundo, dejaron de venir a la Argentina porque su moneda vale menos. El otro gran tema es Paraguay, donde se consiguen productos brasileros que antes no había a mucho menor costo y hay una fuga de capitales locales hacia allá”, dijo. “Posadas es una ciudad de paso con muchas proyecciones; ahora nos toca pasar un momento que no está fácil. La gastronomía capitalina está siendo golpeada ante la fuerte competencia de Encarnación, Paraguay, con un combustible más barato y otros productos con los cuales competimos. Pero estamos trabajando para salir del parate”, insistió el dirigente empresarial quien, no obstante la cautela, se mostró optimista al explicar que “la semana que viene, con esa expectativa de seducir al mercado brasileño, representantes de Amhbra, con el auspicio de la Municipalidad capitalina, estarán en Foz de Iguazú para ofrecer Posadas como destino”, contó.“Estamos teniendo una respuesta positiva desde el Estado, pero los resultados no los vamos a ver tan pronto. La estamos peleando y esperamos que este fin de semana el turismo carretera nos traiga un oxigeno”, sostuvo expectante. Desde la dirección de Turismo Municipal, Ariel Kremar, expresó: “al igual que los diferentes sectores afines al turismo, tenemos una mirada cauta hacia la temporada de vacaciones porque en cuestiones de consumo y ahorro los viajes siempre son los primeros en cancelarse. De todas formas esperamos que sean unas vacaciones normales. Hay razones para pensar que vamos a vernos beneficiados, en especial con la llegada de los turistas porteños que coincide con el fin de semana largo”, evaluó el funcionario. Hay que tener en cuenta que en la primera quincena se espera la llegada de los cordobeses y turistas de la zona NEA y NOA y a partir de la segunda, a quienes desde Buenos Aires, que hacen un esfuerzo y se pegan una escapada, que es cuando generalmente se produce el pico de ocupación. En ese sentido la comuna volverá a ofrecer los paseos peatonales guiados que en Semana Santa tuvieron excelentes resultados. Son dos circuitos, uno del casco histórico-céntrico de Posadas y el otro por Bajada Vieja y la costanera hasta la zona del monumento a Andrés Guacurarí, disponible dos veces a la semana. Antes y durante las vacaciones habrá una fuerte campaña de comunicación para poner en conocimiento de los turistas la normativa vigente, en el ámbito de la comuna, sobre alcohol cero al volante y de la lista de productos que se pueden traer desde Paraguay para que la visita sea lo más positiva posible. En cuanto al comportamiento del clima, se espera un julio fresco y soleado.
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