La declaración de la ONU del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” (2011-2020) y el compromiso de los estados de desarrollar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, no son visibles todavía en Argentina.La Asociación Civil Luchemos por la Vida contempla que para revertir esta situación, resulta imprescindible lograr:• El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.• El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.• El control de los límites de velocidad, del consumo de alcohol y/o drogas.• El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones.• El mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas.El incumplimiento de estas pautas acarrea el agravamiento de algunos problemas. Así las cosas se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades.A partir de 2007 se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de Luchemos por la Vida.Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.Según cifras oficiales de la Agencian Nacional de Seguridad Vial, que llegan a 2015, en la Argentina hubo 7.613 muertos en accidentes de tránsito.Mientras el Estado y quienes tienen responsabilidad en el tema siga ausente del tránsito (ausencia que también se manifiesta en el estado de las rutas y su deficiente marcación, así como la falta de educación vial en escuelas), no habrá un avance significativo contra esta sangría que se lleva en Misiones más de una vida por día.
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