Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la caída de las ventas por la fecha especial, fue del 7,5% respecto de la misma fecha del año pasado, en medio de un escenario inflacionario.Frente a un panorama de poco movimiento comercial, apareció el “consumidor prudente”, es decir, el que prefiere no comprar frente a la incertidumbre, el que busca precios o espera promociones. Y también el que cruza el puente para hacer rendir sus ingresos.Lo explicado tiene sus graves consecuencias en el sector mercantil misionero, por que implica un impacto directo a la continuidad de comercios y su consecuente caída del empleo. Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, desde enero a la fecha cerraron más de noventa comercios en distintos rubros.Son noventa locales vacíos, sin empleados, sin movimiento comercial y sin tributar a un Estado voraz que prefiere ver caer a los comercios antes que aplicar un plan de incentivos que mantenga con las puertas abiertas, trabajando y generando recursos.¿Hasta cuando Nación y Provincia no podrán alcanzar un acuerdo para implementar medidas fiscales que hagan a nuestros comercios, a nuestras Pymes más competitivas frente a una frontera que se está llevando millones y millones mes a mes que deberían quedarse en la tierra colorada.El pasado domingo, se confirmaba que en Foz, por ejemplo, crearon tiendas francas libres de impuestos para competir con Ciudad del Este pero, paralelamente haciéndolo con Puerto Iguazú, que pasará a ser la más débil en materia de promoción del comercio. Mientras los vecinos crecen, los misioneros deberán conformarse con ser observadores de lo que alguna vez pudo haberse implementado de este lado del río.
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