Beneficiaros de viviendas del Iprodha denunciaron a PRIMERA EDICIÓN que un grupo de supuestos agentes aseguradores está recorriendo los barrios, diciendo a los vecinos que van de parte del Instituto para venderles una póliza, aludiendo que “desde este mes es obligatorio contratar un seguro para la vivienda”.Consultado en ese sentido por este Diario, el titular del organismo, Santiago Ros rechazó de plano que el instituto “esté avalando a empresas aseguradoras para que en nombre del organismo capten clientes”.“Nadie obliga a contratar un seguro y menos el Iprodha”, afirmó Ros a este Diario, cuando especificó que “todas las casas construidas por el Instituto habitacional tienen un autoseguro del Iprodha, que se paga con la cuota. Para poder cobrarlo, la única condición que tiene que reunir el usuario, es estar al día con el pago. En esos casos, si es que llegara a ocurrir algún siniestro, evento o problema el instituto toma cartas en el asunto y acude con el auto-seguro”, contestó Ros. Respecto a aquellos casos en los cuales los beneficiarios hayan culminado de pagar la casa, aclaró que tampoco están obligados “y mucho menos por nosotros” -insistió- “para que aseguren la casa, la situación en esos casos es similar a la de cualquier vecino, pueden pagar una cobertura alternativa pero siempre es opcional”. “Nosotros hace años dejamos de prestar servicio en conjunto con las compañías y autoaseguramos las viviendas. Los usuarios, dentro de la cuota pagan un porcentaje que está destinado al seguro”, agregó. De acuerdo a las especificaciones de Ros, “hace diez años se implementó este sistema, con lo cual es absolutamente engañoso que puedan ofrecer cualquier producto a nombre nuestro porque no tenemos convenios con ninguna firma aseguradora”, declaró. Inteligencia previaPor lo menos dos elementos llamaron seriamente la atención de las personas quienes recibieron la visita de los vendedores de seguros porque al parecer se producen especialmente en aquellas casas donde los propietarios ya tienen pagada la totalidad de las cuotas y por consiguiente ya no cuentan con el autoseguro del Instituto. El otro aspecto llamativo es que apuntan a personas adultas mayores.También se refirió Ros a esos casos en especial y pidió que “los denuncien urgente porque podrán ser estafadores. Es totalmente engañoso que a partir de este mes sea obligatorio contratar un seguro, e inclusive esa información está disponible públicamente en nuestra página web donde constantemente estamos informando a los beneficiarios en qué consisten los autoseguros y que el Iprodha no tiene convenio con ninguna compañía de ese tipo”. Consultado sobre el tema, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda pidió que los vecinos tramiten la debida denuncia en sus oficinas porque se trata de un claro caso de “engaño”. “El engaño consiste en que te dicen que el Iprodha te obliga a que tengas un seguro para tu vivienda y nosotros somos los autorizados para vendértelo”. Aseguró Garzón Maceda: “Yo se lo imputo directamente a la aseguradora, si hay terceros que sin autorización salen a usar su nombre para alegar, por otra parte que también van avalados por el Iprodha, tendrá que ver qué medidas toma con éstos agentes. Pero si hay un engaño al consumidor la responsable es la aseguradora”, determinó el referente de los consumidores para presentar reclamos y denuncias en estos casos. “Que los denuncien”En otro orden, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, expresamente pidió a los vecinos que estén recibiendo las visitas de éstos aseguradores, a “que los denuncien”.Fundamentó que “no hay ninguna relación de consumo en la cual te obliguen a tomar los servicios de una determinada empresa”. “Doy un ejemplo para que se comprenda mejor: las empresas de autoahorro para la compra de vehículos que sé exigen tomar un seguro mientras el bien esté prendado no pueden obligarte a contratar pólizas con una empresa, se establece o están obligadas por la ley a presentarte por lo menos cinco posibilidades de empresas para que tengas la libertad de elegir cuál querés pagar. Con las viviendas pasa exactamente lo mismo, y mucho más si las casas ya están completamente pagadas”, especificó el responsable de la defensa de los consumidores. “Estamos hablando aquí que hay por lo menos dos engaños al consumidor. Es una maniobra para captar clientes y desaparecer”.
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