El aumento de casos de gripe A no será razón para que las vacaciones de invierno se extiendan más allá de lo estipulado en el calendario escolar. Así lo afirmó la ministra de Educación, Ivonne Aquino, quien de todas maneras aseguró que desde el ministerio que encabeza se encuentran en contacto con Salud Pública para conocer el avance de la situación y están “atentos ante sus recomendaciones”. El anuncio se realizó en el marco de la presentación del Proyecto Educativo de Reingreso, un programa para que estudiantes fuera del sistema escolar puedan reinsertarse.“El calendario escolar se mantiene tal cual había sido aprobado a finales del año pasado”, afirmó Aquino en declaraciones periodísticas. Sin embargo, reconoció que “estamos trabajando durante todo el receso de manera muy cercana a Salud Pública, en comunicación permanente con el ministro, Walter Villalba, que nos va manteniendo al tanto de cuáles son las sugerencias y orientaciones que desde Educación debemos seguir con respecto a salud”. Insistió en que “por el momento no hay ninguna sugerencia o recomendación de suspensión de las actividades escolares al final del receso invernal. Pero estamos en permanente comunicación con la gente de Salud que son quienes nos asesoran y orientan sobre las decisiones a tomar en ese sentido”.La provincia vive el brote más importante de gripe A desde 2009. Hasta el momento se contabilizaron 103 casos confirmados y trece fallecidos. Además, el Instituto Malbrán de Buenos Aires informó que la cepa que circula en la provincia es la H1N1, ya que 25 de los 103 casos fueron confirmados con dicha cepa. Por el momento, esto no será impedimento para la vuelta a clases el próximo lunes 25 de julio.Proyecto de reingresoPor otro lado, autoridades del Ministerio de Educación presentaron el Proyecto Educativo de Reingreso, por el que se pretende que los jóvenes – de entre 14 y 17 años – que dejaron la secundaria, o ni siquiera la empezaron, puedan reinsertarse en el sistema educativo formal tras la acreditación de los conocimientos que adeudaban al momento de abandonar el sistema.“El proyecto es de reingreso. El alumno acredita los saberes que le están faltando para completar el año que adeuda y se reinserta en la escuela secundaria formal, a partir del año siguiente. Si el alumno debe cuatro materias, acredita esas materias en el período que queda del ciclo lectivo y el año que viene se reinserta en la escuela formal en el curso que le corresponde”, indicaron los responsables del proyecto. La estrategia busca ingresar a los jóvenes de entre 14 y 17 años que aún no han comenzado la secundaria, reingresar a quienes la abandonaron o acompañar a quienes adeudan materias. Para ello se formuló una propuesta pedagógica, que consta de tres módulos, para que adquieran las competencias necesarias para insertarse en el sistema educativo formal.“No es una educación paralela a la que ofrece la provincia sino que es una oferta distinta”, destacó Jorgelina Benítez, parte del equipo técnico del proyecto. “Está compuesta por tres módulos que se corresponden al segundo, tercer y cuarto año de la educación secundaria, más un modulo seccional que corresponde al primer año y que es de reingreso al sistema. La titulación la pueden hacer en cualquiera de las escuelas secundarias de cualquier modalidad y orientación”, agregó. La estructura está compuesta por horas presenciales, horas de trabajo independiente “con un cuadernillo que pueden completar en forma particular y por los espacios CAJ de manera obligatoria, ya que consideramos que es un espacio que estimula a los chicos a estar en la escuela”. “Es un formato distinto”, explicó Antonia Guidura, también integrante del equipo técnico. “Es diferente en la forma de cursado y asistencia, porque hay una reducción de la carga horaria, y también en la forma de evaluación”, agregó.Los docentes que estarán a cargo serán profesores con horas en disponibilidad, pero la cantidad de educadores necesarios recién se podrá determinar una vez que se tengan los números finales de alumnos inscriptos y cuáles son las materias donde se necesitará formación. Prueba piloto y el objetivoPara llegar a la implementación se llevó adelante una prueba piloto en Posadas, Alem y Candelaria, donde casi una centena de jóvenes se sumó y hoy desarrollan sus trayectorias escolares con normalidad.“Este año pretendemos llegar a siete escuelas de la provincia distribuidas en Posadas, Eldorado y Wanda”, destacó Guidura. “A partir de agosto estaríamos comenzando hasta el período que concluye el resto de las escuelas. Las inscripciones se inician el primer día después del receso de invierno y la invitación es para todos los jóvenes que están fuera del sistema, que por algún motivo han dejado la escuela. Ahora tienen oportunidad de volver a regularizar”. Las sedes de este semestre serán: la Normal 10, la Comercio 18, el CEP 5, el CEP 20 (todos de Posadas), el BOP 35 (Garupá), la Escuela de Comercio 19 (Eldorado) y la Escuela Normal Superior 9 (Wanda). La propuesta abarca a todos los jóvenes sin importar en dónde comenzaron y dejaron el secundario. Los interesados deben acercarse a las instituciones sedes el primer día tras el receso invernal.
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