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La continuidad del Boleto Educativo Gratuito está en riesgo

23 julio, 2016

Empresas prestadoras de transporte urbano e interurbano de pasajeros de distintas localidades del interior advirtieron a la Subsecretaría de Transportes de la provincia que en las condiciones actuales no pueden asegurar la continuidad del Boleto Educativo Gratuito, por lo que podría verse resentido este beneficio a partir del reinicio de clases este lunes. Desde hace más de quince días las firmas esperan respuestas de la dependencia a planteos puntuales relacionados al beneficio, en particular a la fuerte deuda que mantiene la provincia con las prestadoras y que se acerca a los diez millones de pesos. “Las empresas invertimos en sistemas electrónicos, ponemos personal, atendemos a los estudiantes, nadie quedó a pie o sin poder ir a la escuela en este tiempo, pero necesitamos una respuesta igual de comprometida desde el Estado” señalaron empresarios afectados por la situación que están dispuestos a dejar sin efecto la gratuidad si no consiguen respuestas. Según estos empresarios, muchas firmas, especialmente las que brindan servicios en localidades del interior con un bajo nivel de pasajeros transportados y grandes distancias, no han podido abonar los aguinaldos, por lo que la situación que atraviesan es cada vez más crítica. “Esperamos respuestas antes del inicio de clases pero no obtuvimos nada”, lamentaron. “Todos ponemos de nuestra parte para llevar a los beneficiarios del Boleto Educativo, pero entendemos que debe haber un compromiso similar por la autoridad que puso en vigencia el sistema”, agregaron. Según puntualizaron, además de la deuda son varios los reclamos adicionales para que el BEG pueda seguir siendo utilizado por los estudiantes. Uno de ellos es la necesaria actualización del importe que deben pagar desde el Gobierno por cada viaje, y que está calculado sobre tarifas desfasadas porque no contemplan la inflación de este año.“Necesitamos que se establezca el valor mínimo en tres pesos para el boleto escolar urbano en todos los municipios de la provincia y que nos reconozcan la cantidad de estudiantes efectivamente transportados, el total y no sólo una parte, porque terminamos llevando a chicos que no pagan el boleto pero por los cuales el Estado tampoco abona, y eso no es justo porque desfinancia a las empresas” agregaron las prestadoras. También pidieron que se les reconozca el 50% del valor de los boletos interurbanos, que en estos momentos se pagan mucho menos desde el Gobierno provincial. Finalmente, señalaron que “el boleto estudiantil es un derecho y nosotros hicimos todo para que sea efectivo, esperamos reciprocidad”.Un beneficio que se masifica El Boleto Educativo Gratuito es un derecho consagrado en Misiones por la Ley VI-189 promulgada en noviembre de 2015. Establece 40 boletos gratuitos para alumnos de nivel inicial y primario. Para el nivel secundario, 60, y para el secundario técnico, terciarios y universitarios, 80. También rige en Córdoba, Jujuy, la ciudad de Corrientes y Catamarca, provincia ésta en la que no es universal sino sólo para hijos de familias que ganan menos de 20 mil pesos mensuales. En San Juan el jueves 30 de junio entró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para aprobar el beneficio. También comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires desde el reinicio de clases. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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