Según lo explica la doctora Noemí Sogari, coordinadora del proyecto, “buscamos que los equipos puedan ser reproducidos en laboratorios de cualquier establecimiento educativo”. De esa forma, estarían asegurando el objetivo de crear conciencia en las futuras generaciones sobre la importancia del uso de energías renovables y que su generación no requiere de materiales costosos.El prototipo que el Grupo de Energías Renovable de la Facena pretende armar en las escuelas, está compuesto por tres elementos:- Un Rector, función que desempeña una botella que contiene materia orgánica,- Un Gasómetro, el rol lo cumple una botella transparente con agua.Estos dos recipientes estarán conectados mediante una manguera que conducirá el biogás generado y desplazará agua a un tercer contenedor. El volumen desplazado a este tercer recipiente, marcará la cantidad de gas generado producto de la degradación de la materia orgánica.La experiencia, según lo explican las becarias Virginia Monzón y Natalia Planisich, fortalece el aprendizaje de los alumnos a partir de la comprensión de conceptos físicos y químicos vinculados con la generación de energía a partir de la degradación de la materia. Es prioridad que la iniciativa se replique sobre todo en aquellos establecimientos que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a materiales o reactivos de laboratorio, que por lo general son de alto costo. Ese es el objetivo de las impulsoras.
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