El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, argumentó que las presiones impositivas en Paraguay son muy diferentes a nuestro país y por eso se pueden rebajar los precios del combustible. Además señaló que la calidad no es la misma y que no existe una fuga de clientes a ese país ni a Brasil. El pasado lunes, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció una reducción en el precio de todos los combustibles en unos 100 guaraníes por litro a partir de la próxima semana. “Hoy me alegra anunciar que por tercera vez logramos disminuir el precio de todos los combustibles. A partir del lunes 24 de octubre, el precio de todos los combustibles bajarán 100 guaraníes por litro, logrando así el diesel más barato y de mejor calidad en casi 10 años”, expresó Cartes ante sus compatriotas, según el diario Última Hora de ese país, y agregó: “Todos podrán acceder a estos precios en Petropar. La reducción de precios es el resultado de la buena administración de los recursos, además del manejo profesional y eficiente de nuestro gobierno y el uso inteligente de nuestro presupuesto”.Ante este anuncio, PRIMERA EDICIÓN consultó con el titular de la Cesane por qué no se puede conseguir lo mismo en Argentina, sobre todo en la región y aseguró que “por la simple razón que Paraguay maneja otro valores de la cotización de la moneda extranjera, ellos están comprando a 50 dólares y nosotros acá lo hacemos a 69 dólares aproximadamente. Y segundo porque ellos no tienen una carga impositiva del 100 por ciento sobre el combustible como sí hay acá, que es el mayor gravamen que hay en Argentina. En todos los demás países no hay una presión impositiva elevada, pero como en este país se necesita recaudar a través del combustible se aplica esto”.Con respecto a una comparación de los valores entre los tres países, el empresario reveló que no hubo muchos cambios ya que se siguen con los precios más caros. “En estos momentos estamos muy próximos a los precios de Brasil porque no existe una diferencia importante en la moneda extranjera, pero con Paraguay sí estamos muy por arriba, por eso esperemos que no vuelvan a aumentar los valores en los barriles para Argentina”. Esto último depende del cambio monetario. Calidad superiorPara Jalaf, existe una gran diferencia en la calidad del combustible, “la de Argentina es muy superior a la de los países limítrofes”. El presidente de la Cámara indicó que en la actualidad “las estaciones de servicios están en un cuadro muy similar a años anteriores, con pérdidas de ventas, sobre todo el gas oil y en los productos premium”. No obstante, aseguró que “era lo esperado teniendo en cuenta la situación del país. Nosotros calculamos que para comienzos del año que viene las condiciones van a mejorar para este rubro”. Jalaf notó que no hay tanto argentinos que se vayan a cargar en los países limítrofes, “pero sí muchos extranjeros no ingresan al país para combustible, como por ejemplo en la ciudad de Iguazú. Había muchísima gente que venían a llenar sus tanques en Argentina y esos clientes se perdieron”.
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