Después del cerrojo a las importaciones que padeció la industria automotriz y con un mercado sin posibilidades de expansión, el negocio está completando un giro de 180 grados. Pese a que todavía hay compañías que padecen el bajón de la demanda por parte de Brasil y siguen recortando turnos, el mercado se prepara para asistir, después de mucho tiempo, a la llegada de nuevas marcas, especialmente chinas, que vienen a dar pelea. Los anuncios, que se formalizarán en breve, entusiasman al Gobierno -que necesita ratificar el desembarco de inversiones- pero preocupa a los responsables de automotrices, que hoy deben pelear por cada punto de share en el plano local frente al desplome exportador. “Estamos ante un aluvión que recién empieza”, advierte un alto directivo de una terminal. Sin embargo, hay quienes se entusiasman con la ampliación de la oferta y el arribo de nuevos jugadores: “En la Argentina hay espacio para diversificar la cantidad de marcas de autos que se venden”, afirma Gonzalo Dalmasso, experto en industria automotriz de Abeceb.Hoy, con nuevas condiciones político-económicas tras el cambio de Gobierno, aparecen diversas variables que juegan a favor de los importadores. Estas son: • Las nuevas reglas de juego y las expectativas de crecimiento de la industria• El repunte automotriz de China y su necesidad de expansión• El desarrollo industrial intra-regional• La estabilidad del tipo de cambioEl primer factor que cambió el panorama automotriz tiene que ver con las medidas que regulan el mercado y las expectativas de la industria después de haber tocado un piso.“Después de cuatro o cinco años de una política restrictiva con altos impuestos y las famosas Declaraciones Jurada de Importación -DJAI- que trababan las ventas, se liberaron las importaciones. El mercado, de hecho, está empezando a repuntar porque se normalizó la oferta”, sostiene Dalmasso. Mientras que para 2016 se proyecta un repunte de las ventas del orden del 8%, de la mano de un volumen de 700.000 unidades patentadas, las perspectivas que trazan en la industria marcan una tasa promedio de variación del 6,5% hasta 2020. Este escenario de crecimiento, junto con el cambio de las reglas de juego, es algo tentador para muchas empresas. ¿Quién es quién?Geely es una firma china que comenzó en 1986 como fabricante de refrigeradores y equipos de aire acondicionado. En 1994, empezó a desarrollar motocicletas y scooters. La producción de automóviles se inició en 1999.El punto de inflexión de la compañía tuvo lugar en 2005, cuando Geely Automobile y Daewoo firmaron un acuerdo para desarrollar vehículos en Asia. Otro hecho clave tuvo lugar en diciembre de 2009, cuando anunció que había acordado la adquisición de la prestigiosa Volvo Cars a Ford Motor Company.La compañía hace nueve años que está presente, a través de un importador, en Uruguay.El desembarco en la Argentina con los primeros vehículos está pautado para el mes de diciembre, de la mano de los modelos LC 1.3, LC Cross, 515 1.5 cinco puertas y cuatro puertas y el sedán Emgrand EC7 1.8. Si bien todavía no hay precios oficiales, la importadora Geely Argentina dejó entrever que los valores partirán de los 190.000 pesos a los 350.000 pesos y que todas las unidades contarán con garantía de tres años o por 100.000 kilómetros. BorgwardLa alemana Borgward anunció que regresará al país después de haber fabricado en la década del 60 el sedán Isabella y el camión B-611 en Córdoba.El Isabella, en su versión sedán dos puertas y coupé, fue el auto que hizo famosa a la marca en el mundo y especialmente en la Argentina.Los motores se producían en la planta que Borgward Argentina había construido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, mientras que los autos se armaban en el establecimiento de Dinfia, en Córdoba.En 2008, el nieto del fundador, Christian Borgward, relanzó la compañía estableciéndose en Suiza.La empresa anunció su desembarco de manera oficial en la Argentina con un evento en Puerto Madero. Sus nuevos productos tienen tecnología alemana pero son fabricados en China en alianza con la asiática Foton Motor, principal accionista. Entre las novedades más recientes se encuentran el Borgward BX7, un SUV del Segmento D, para el cual ya iniciaron la homologación para el mercado argentino. En diálogo con la prensa, Ulrich Walker, CEO Global de Borgward, afirmó que “somos una marca alemana, con diseño, desarrollo alemán y con producción china”.La compañía encaró este desembarco de la mano de un apoderado que conoce muy bien la industria local: Alberto García Carmona, exRelaciones Institucionales de General Motors en la Argentina.En paralelo, la empresa china Foton Motor -principal accionista de Borgward- también tiene planes para el mercado doméstico. Según trascendió, su desembarco oficial tendrá lugar en los próximos meses y su objetivo es comenzar a ofrecer su pick-up mediana Tunland, uno de los modelos más difundidos en América latina, principalmente en Chile y Colombia, que tiene capacidad para transportar una tonelada. La compañía ya había protagonizado un desembarco fallido en 2008, cuando el gobierno de San Luis firmó un convenio a través de la licenciataria HP Global SA para comenzar a ensamblar utilitarios en una zona franca de esa provincia. Sin embargo, el proyecto no terminó prosperando. LifanEs una de las últimas marcas en arribar al mercado argentino. Establecida en Chongqing desde 1992, se dedica a la producción de automóviles y motos. Además es una empresa financiera e inmobiliaria. Exporta a 50 países y tiene siete fábricas de montaje en el mundo.Desde 2007 aumentó sus exportaciones más de diez veces.Empezó a analizar el mercado argentino en 2011, adjudicando la representación a Lifcar SA.En octubre de 2012, con el objetivo de cumplir con los requerimientos locales y con intenciones de continuar con su proyecto en el Mercosur, estableció su planta en Uruguay y comenzó un trabajo junto a Lifcar SA. desarrollando nuevas piezas con proveedores argentinos.Su lanzamiento oficial en el país tuvo lugar a fines de 2015. Hoy comercializa tres modelos: X60, un utilitario deportivo mediano; X50, un crossover del segmento B; y Foison, un minitruck con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros.Fuente: iProfesional
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