A pesar de todo el crecimiento económico que asegura haber tenido el gobierno de Misiones, para el año 2016 el presupuesto provincial mantiene la emergencia económica y los superpoderes que le permitirán al Poder Ejecutivo renegociar deudas y modificar todas las partidas sin la autorización del Poder Legislativo, como indica la Constitución Provincial. El proyecto lo confeccionó el gobernador Maurice Closs y su grupo de 96 asesores (tiene esa cantidad según el mismo mandatario lo expresó en el presupuesto y puede contratar hasta un máximo de 196) en base a los últimos presupuestos ejecutados durante su gestión.El texto tomó estado parlamentario en la Legislatura el 4 de agosto, ya que la Constitución indica que el mandatario debe enviar el cálculo de gastos y recursos antes del último día de julio.En el artículo 12 indica textualmente que el Poder Ejecutivo “podrá disponer las reestructuraciones que considere necesarias con la única limitación de no alterar el total de las erogaciones fijadas”. Esta facultad extraordinaria no cumple con la obligación establecida en la Constitución de informar y solicitar autorización de los diputados antes de modificar el destino de los fondos.Asimismo, el artículo 14 del texto enviado por Closs a los diputados autoriza al Ejecutivo a modificar el presupuesto general incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas cuando deba realizar erogaciones originadas por la adhesión a leyes, decretos y convenios nacionales, provinciales o internacionales. Además, en el texto se autoriza al próximo gobernador a “reestructurar, reconvenir, refinanciar y renegociar deudas y compromisos contraídos o que contraiga el Estado provincial cualquiera sea su origen”, en caso que se obtengan mejoras de plazos, tasas y otras variables, aunque no se define el significado de “mejoras”, quedando a criterio del negociante.En otro artículo se autoriza a contraer deudas por la suma de hasta 100 millones de dólares, cuyo destino será inversión pública, electricidad u obras de saneamiento, dejando comprometidos los fondos de coparticipación federal de los próximos años, para la cancelación de estos créditos. Se ratifican las leyes anteriores de emergencia económica, prorrogándola por un año más, con lo cual no se pagarán las deudas del Estado ni los juicios, salvo que el mandatario acepte arreglos extrajudiciales.Salvataje a empresas estatalesEl artículo 23 del proyecto señala: “En casos en los que el Poder Ejecutivo, en el marco de previsiones de leyes especiales, de emergencia o privatización, hubiera intervenido o determinara la conveniencia de intervenir para evitar mayores costos al erario público, captando recursos financieros u otorgando garantías específicas para reestructurar el pasivo de algún ente, sociedad o empresa del Estado donde tenga participación mayoritaria, las obligaciones que el Estado asuma serán consideradas aportes no reintegrables”.Hubo en la gestión de Closs numerosos aportes no reintegrables a empresas del Estado, administradas por políticos amigos que sólo generaron pérdidas y tuvieron que solicitar dinero público al Ejecutivo para que le cierren los números. Otro artículo dispone que “los aportes de capital que se asignen en el presente ejercicio financiero a la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima se aplicarán a la atención de pasivos originados por la compra de energía, pago a proveedores y prioritariamente a la cancelación de obligaciones que surjan del acuerdo por deudas con el personal y el pago de deudas previsionales e impositivas”.Justamente Emsa ha sido una de las empresas más beneficiadas por aportes del Gobernador, con una cifra cercana a los 20 millones de pesos mensuales, que se destinan a obras y pago de sueldos. Prioridad de pagosEn caso de insuficiencia transitoria de recursos, será el Ministerio de Hacienda (que ahora dirige Adolfo Safrán) el que determine la prioridad de cancelación de órdenes de pago, priorizando obligaciones de naturaleza alimentaria y servicios esenciales, según indica otro párrafo del texto.El gobernador también podrá modificar el número de directores de los siguientes organismos: Iprodha, Ifai y Vialidad provincial. Estos organismos generalmente se utilizan para colocar funcionarios amigos que se quedaron sin cargo, como concejales, diputados e intendentes a los que se les venció el mandato. Por otra parte, se faculta al gobernador a ajustar mensualmente los montos de obras públicas y renegociar contratos de concesiones viales, así como ampliar y adecuar planes de inversión. El manejo de las obras públicas y la relación con las empresas fue uno de los poderes más discrecionales que tuvo Closs en estos casi ocho años de gobierno. Finalmente, el mensaje del texto modifica el artículo 1 de la ley VII Nº 45 y dispone el diferimiento hasta el 30 de junio de 2018 de los vencimientos de los servicios de amortización y renta de los certificados de cancelación de deudas de la provincia de Misiones (Cemis).Los números El Presupuesto Total es de $30.599.781.000 lo que representa un incremento de 29,9% respecto del año anterior, se indica en el texto donde se detalla que Cultura y Educación se sigue apropiando de la mayor parte del presupuesto con $8.228,4 millones (26,9%); Salud Pública $4.673,4 millones (15,3%); Bienestar Social $3.921,3 millones (12,8%); Desarrollo de la Economía $5.611,7 millones (18,3%); Seguridad $2.173,6 millones (7,1%); Deuda Pública $157,7 millones (0,5%). Las áreas sociales (Educación, Salud y Desarrollo Social) representan el 55% del Presupuesto Total, manteniendo los guarismos similares a los años precedentes.Sobre el pago de la deuda, el Ministerio de Hacienda informó que “el presupuesto expone con claridad el proceso de desendeudamiento que ha registrado la Provincia de Misiones, al significar tan sólo 0,5% del total”. “Es un presupuesto equilibrado, esto representa que no se prevé tener déficit presupuestario y por consiguiente, no se considera asumir endeudamientos. Los recursos corrientes de jurisdicción provincial representan $4.387,9 millones, lo que significa el 19,5% del total de recursos previstos”, indicó el Ministerio. Sin embargo, no aclara que el desendeudamiento fue producto más de las facilidades que otorgó el Gobierno nacional que por mérito propio de la provincia. Similar situación atraviesa el resto de las provincias que pactaron los programas de prórrogas de deuda.Análisis de diputadosLa Legislatura provincial deberá convocar a los responsables de cada área para analizar el presupuesto y discutir si aplican modificaciones o lo aprueban tal cual llegó. En los últimos años, siempre se aplicaron modificaciones en las partidas solicitadas por el Ejecutivo.Se prevé este año que el presupuesto tenga un tratamiento exprés, con varios funcionarios en cada jornada y con poco tiempo para el debate en cada caso, teniendo en cuenta que la prioridad de los dirigentes políticos pasa por las elecciones de octubre.
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