La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) le propondrá a los Gobiernos provincial y nacional una modificación en la anunciada aplicación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferenciado que “beneficiaría a todos los sectores involucrados y no alteraría la recaudación del impuesto nacional”. Concretamente, pedirán que no se aplique el cobro diferenciado en el gasoil en Posadas, pero que a cambio se extienda la rebaja impositiva para las naftas en todo el territorio misionero. Con esta modificación, señalaron, se evitarán varios perjuicios que sí ocasionaría la medida tal como fue anunciada, y que contempla el beneficio para naftas y gasoil y sólo para la ciudad de Posadas.El viernes los propietarios de estaciones de servicio de la región se reunieron para evaluar las medidas a seguir teniendo en cuenta el rechazo que generó el anuncio en el sector. “No queremos que Posadas se quede sin el beneficio, porque tal como están las cosas, es un pequeño paliativo y lo necesitan, pero tampoco queremos que el resto de la provincia se vea perjudicado, por eso ideamos esta alternativa que es equitativa, que no deja sin el ITC a Posadas -porque se extendería a todas las naftas que se vendan en el territorio misionero- pero evitaría el mayor de los desastres en torno al gasoil”, señaló el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf. ¿Por qué no en el gasoil?Según analizaron los miembros de la Cámara, la aplicación del ITC diferenciado en el precio del gasoil que se venda en la capital provincial terminaría generando un impacto incontrolable y negativo. “Cuando hablamos de gasoil estamos hablando de camiones y colectivos que cargan 600 litros de una sola vez. Es verdad que es improbable que la gente que usa el auto haga cien kilómetros o más desde alguna localidad del interior para cargar nafta barata en Posadas, porque en la distancia licuaría el ahorro. Pero evidentemente habrá ventajas para el que carga cientos litros de gasoil, por lo que no se puede descartar el éxodo desde el interior a la capital para llenar los tanques con este combustible” explicó Jalaf. En contrapartida, “es lógico prever que los camiones en tránsito por Misiones y que pertenecen a otra jurisdicción van a parar en Posadas para cargar gasoil más barato. Es imposible negarle la atención a un camionero de otra provincia. Al final se beneficiarán con este descuento los clientes de otros puntos del país, por lo que el impacto en la menor recaudación impositiva -que es lo que le preocupa a la Nación- sería imposible de controlar”, ejemplificó. A cambio, si se saca el descuento en el gasoil y en contrapartida se extiende el descuento en las naftas que se expenden en toda la provincia, “la menor recaudación para la nación se vuelve neutra, es decir que queda igual que con la aplicación del ITC tal como se anunció en un principio”. Refirió el dirigente que los propietarios de estaciones de servicio de Posadas se mostraron igualmente críticos con el anuncio y su aplicación limitada a la capital provincial, pese a que en teoría se verían beneficiados con un mayor flujo de clientes. Sin embargo “coincidimos todos en que no podemos plantear la quita del beneficio en Posadas, porque al fin y al cabo es una medida que al comercio local le sirve para amortiguar el impacto de las asimetrías”.
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