Los resultados generales del operativo de evaluación educativa “Aprender” dieron un panorama sombrío sobre la educación argentina: 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario aprenden lo básico y por debajo de ese margen en matemática. Y en lengua, el 46% está por debajo del nivel básico.Los resultados en el nivel primario son similares en todo el país. ¿Cómo les fue a los alumnos de Misiones? ¿Estamos aún peor que el promedio nacional? PRIMERA EDICIÓN accedió ayer a los resultados del operativo “Aprender” desagregados por provincia que muestran que el desempeño de los estudiantes de secundaria y primaria de Misiones, en las cuatro áreas evaluadas (lengua, matemática, ciencias naturales y sociales) es más bajo que el promedio nacional: en lengua, el 54% de los alumnos del secundario de la provincia mostraron conocimientos básicos y por debajo del básico (en el país, ese promedio fue del 46%); mientras que en matemática se encontraron en esa categoría (básico y por debajo) el 84% de los alumnos (el promedio país fue del 70%). Los misioneros, en cambio, no estuvieron tan lejos de la media nacional en Ciencias Naturales (el 42% mostró conocimientos básicos y por debajo de lo básico en contraposición al 36% del promedio país) y en Ciencias Sociales (48% frente al 41% del resto del país). Resultados en el nivel primarioLa brecha entre la falta de destrezas mostradas en lengua por los misioneros respecto al promedio nacional no es tan amplia en el nivel primario de la educación. En Misiones, el 42% de los alumnos primarios pudieron resolver lo básico o por debajo de ese nivel mientras que el promedio nacional fue del 34%. La brecha también es amplia cuando se compara el desempeño avanzado promedio con el de la provincia: 32% versus 24%. El 53% de los chicos que asisten a escuelas misioneras resolvió lo mínimo o por debajo de ese nivel los ejercicios de matemática. En esta área, el promedio país fue del 41%. Córdoba es la provincia con mejor resultado en matemática de primaria: el 37% de los alumnos mostraron un nivel avanzado (en Misiones, el 12%). Privadas versus estatales Pese a que en Argentina la educación es pública, el operativo “Aprender” muestra mejores resultados de los chicos que asisten a instituciones de gestión privada. En secundaria, los alumnos de escuelas privadas alcanzan en lengua el nivel básico y por debajo de este el 33%, el 50,9% satisfactorio y el 16,1 avanzado. En las escuelas públicas, por el contrario, el 53,7% está por debajo del nivel básico o apenas llega al mismo, el 40,6% satisfactorio y el 5,7% avanzado. El contraste en matemática es mucho mayor: por debajo del nivel básico (49,2% en escuelas públicas y el 25,7 en privadas), básico (30,3 en públicas y 27,8 privadas), satisfactorio (18,2 públicas y 36,3 privadas) y avanzado (2,4 públicas y 10,2 privadas). Urbano versus ruralPese a que la evaluación educativa relevó mejores resultados entre los alumnos que asisten a escuelas del ámbito urbano sobre el rural, la diferencia no es muy marcada entre los que alcanzan niveles bajos y básico, sino más bien en porcentaje de chicos que logran ubicarse en los niveles satisfactorio y avanzado.En lengua, en el nivel secundario del ámbito urbano, el 44,7% de los alumnos alcanzó nivel satisfactorio y el 9,8 avanzado; mientras que en el rural los chicos respondieron un 38,3% en forma satisfactoria y el 4,4 avanzada. En matemática, sin embargo, los resultados alcanzados en las escuelas urbanas son mucho mejores que en las rurales: el 39,9 de los alumnos de instituciones urbanas está por debajo del nivel básico y en esa situación se encuentra el 53,9 de los chicos de escuelas rurales. Hombres versus mujeres Las mujeres aventajan a los varones en el desempeño en lengua (secundario). En las dos categorías superiores de desempeño (satisfactorio y avanzado) representan el 58,3%, mientras que los varones suman el 49%. Pero los hombres muestran mejores resultados en matemática: el 37,1 de los varones está por debajo del nivel, mientras que en esta situación se encuentra el 43,9 de las mujeres. “Se suma los que no alcanzaron lo básico con los que sí lo hicieron” Consultado al respecto, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que los resultados de Misiones mejoraron respecto al Operativo Nacional de Evaluación de 2013 aunque reconoció que los mayores problemas están en matemática, especialmente en el nivel secundario. A su entender, los resultados de los alumnos que asisten a escuelas de gestión pública y privada de Misiones no muestran una brecha tan marcada como en el promedio nacional, pero sí se observa una significativa diferencia entre los resultados mostrados por los chicos de escuelas urbanas y rurales, especialmente en matemática. Maidana cuestionó la forma en que se interpretaron los resultados del Aprender 2016: “Se está sumando a los chicos que no alcanzaron los conocimientos básicos con los que alcanzaron el nivel básico. Cuando en un examen normal, estos últimos aprobarían con 6 y los otros no aprobarían. Esta interpretación errónea desde el punto de vista procedimental fue del Ministerio de Educación de la Nación”, argumentó. Lo cierto es que hasta 2013, el operativo de evaluación escolar tenía tres categorías: rendimiento bajo, medio y alto. Mientras que el Aprender usó cuatro categorías: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Paralelo a esta cuestión, Maidana anticipó que pedirán a los responsables del “Aprender” que revisen la metodología y el instrumento de evaluación de matemática para el último año del secundario porque “hay mucha diferencia entre el rango de resultados de las otras áreas”, señaló.
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