El fin a la acumulación de autos abandonados y desahuciados se acerca. Misiones espera esta semana el arribo de la máquina compactadora desde la Nación para comprimir a chatarra a todos los vehículos que se encuentran en estas condiciones. Éstos se acumulan desde hace años en un predio del barrio Aeroclub, al sur de esta capital. De esta forma también se pondrá fin a un largo reclamo vecinal para que el municipio eliminara de una vez por todas el “cementerio de autos” como una medida de higiene ambiental.Recientemente Misiones adhirió a la nueva Ley nacional de compactación de vehículos, la cual dispone que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados sean “compactados en calidad de chatarra”. En Posadas, más de un centenar de vehículos desahuciados están listos para su compactación, según el inventario que realizó la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Patrimonio Municipal, con injerencia en la aplicación de la normativa. La compactadora se encuentra actualmente recorriendo el país para proceder en las ciudades en las que fue solicitada. En su arribo a Misiones permanecerá un par de días para realizar trabajos en Posadas, Eldorado e Iguazú. Como no requiere de ningún tipo de acondicionamiento ni de instalaciones exclusivas, sino que simplemente se ubica en el lugar designado, carga los coches con una grúa, se realiza la compactación y la chatarra se carga a un camión. Ni siquiera hace falta deshacerse de los restos porque la misma empresa se los lleva.“Es una solución real del problema e incluso podemos hablar de una contraprestación porque la chatarra tiene un costo que no es menor y puede alcanzar hasta los 26 mil pesos la tonelada”dijo el secretario de Gobierno municipal, José Moglia, quien confió a PRIMERA EDICIÓN que “la máquina ya tendría que haber llegado pero tiene unos días de demora. Va a permanecer en la ciudad unos días y luego va a recorrer Misiones. Esto lleva un trabajo de más de dos meses de anticipación como para que no haya inconvenientes de ningún tipo una vez que llegue para éstas tareas. Un elemento interesante a tener en cuenta es que la máquina vendrá esta vez y probablemente pase mucho hasta que regrese a la tierra roja. Ello ocurre a razón de que es sólo una y recorre las provincias argentinas según un cronograma específico”, explicó.“No es que se la puede solicitar a cada rato, por ese motivo queremos completar la limpieza que nos propusimos”, especificó Moglia, autor del proyecto de ordenanza, junto con la funcionaria Valeria Saldias para la adecuación de Posadas a las leyes nacional y provincial. En ese sentido, desde hace poco más de dos meses el Municipio también realiza un trabajo conjunto con la Provincia, para que “cuando el camión llegue podamos estar preparados para este desguace y compactación de la chatarra”.“Nosotros ya tenemos un inventario hecho, donde hay una cantidad bastante importante de vehículos en condiciones de pasar a desguace (reconoció que serían más de un centenar) y que no son sólo vehículos abandonados en la vía pública, sino que alcanza especialmente a los vehículos oficiales de la Policía y del municipio destruidos e inutilizados tras distintos accidentes o el paso de los años. El epicentro del desguace sería en las instalaciones del “cementerio de autos” que se encuentra en proximidades del aeródromo, donde hay varias decenas de vehículos abandonados hace muchos años, así que vamos a tratar de llegar a ellos primero para limpiar ese lugar. "Esta también es una manera de responder a un pedido de muchos años de parte de los vecinos de Aeroclub y por fin se va a poder atender la situación”, sostuvo. Respecto de los vehículos particulares en condiciones de ser pasados a desguace, pero que sus dueños han sido identificados, deben realizar un paso legal, que es la notificación (que no se hizo y se cree que ya no habrá tiempo, al menos en esta ocasión de la estadía del camión compactador). “Cuando se detectan vehículos en la vía pública que están abandonados o totalmente desguazados, no tienen identificaciones ni números patente y los propios vecinos exigen el retiro de la vía pública, esos son los que van a ser compactados en esta ocasión”, sostuvo Moglia.“Los que logran identificarse, se labran las actas que corresponden y se hacen las multas del caso si no cumplen ni pagan, ahí sí se procede al secuestro y si sigue en las mismas condiciones puede llegar a remate administrativo público para su desguace a chatarra”, graficó. Ese es el procedimiento que indica la ley para tales casos.Algunas disposiciones La Ley nacional 26.348 especifica que la descontaminación y la compactación como chatarra de los autos también se dará cuando el titular del vehículo no se haya presentado a buscarlo luego de seis meses de su secuestro. “El referido plazo de seis meses podrá ser ampliado por el magistrado interviniente por resolución fundada, en la que deberá indicar las razones por las cuales no resulta aplicable el procedimiento de reducción”, fija la normativa, que dispone, entre otros alcances, cómo serán los procedimientos que deben seguir los jueces con causas que incluyan autos secuestrados que, por una cuestión de la investigación, no pueden ser destruidos. Se señala en el cuerpo de la norma nacional una cuestión interesante, ya que contempla aquellos casos en los cuales los vehículos fueran destruidos a chatarra si alguien reclamara por ellos: “Deberá abonársele el valor de la chatarra resultante, previa deducción de los importes originados por la descontaminación y compactación”.Tras adaptar a la legislación provincial a los alcances y parámetros de compactación de vehículos, la Legislatura misionera invitó a los municipios a adherirse al decreto e instrumentar la implementación de la norma jurídica vigente.El procedimiento se tomará con todos los vehículos que ocasionen peligro a la salud, la seguridad pública y el ambiente; sin embargo, la medida apunta también a desocupar los predios que acumulan vehículos abandonados y judicializados.
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