Después de las acusaciones cruzadas entre Victoria Aguirre (24) y Rolando Lovera (32), el último miércoles en el inicio de las audiencias, continuará este lunes el debate oral y público por el crimen a golpes de Selene (2), en lo que podría ser una jornada clave.
Seis profesionales, entre médicos que atendieron a la víctima y peritos forenses desfilarán ante el Tribunal?Penal 1 de Oberá.
Se trata de Cristina Schiefelbein, médica de guardia del Samic de Oberá, quien recibió a la nena en aquella mañana fatídica; el pediatra Héctor Sena, quien trataba a la criatura; Miryam Ramonda, integrante del Cuerpo Médico Forense y quien examinó a los imputados tras su detención; el médico Gabriel Flores, que intervino en la autopsia; y el doctor Oscar Krimer, psiquiatra de una de las partes.
Además de los profesionales, también deberán presentarse ante los magistrados Lilia Avendaño, José Pablo Rivero y Francisco Aguirre la mujer que le alquilaba la casa a la pareja, Taisa Kozak, junto con un amigo de la familia Lovera, José Aponte.
La expectativa de la jornada está puesta en las cuestiones técnicas que puedan aportar los profesionales forenses y de la salud, a los fines de determinar de manera fehaciente las causas de la muerte de Selene, entre otras cuestiones. Y sobre los otros dos testigos, su relato será clave en lo que tiene que ver con conocer en profundidad la relación entre los imputados y, a su vez, entre cada uno de ellos y la víctima.
“Empezó golpeándole a mi hija y siguió conmigo. Me pegaba porque no quería que la defienda. Me gritaba, me decía un montón de cosas”, aseguró Aguirre -madre de la criatura e imputada por “homicidio calificado por el vínculo”, que prevé prisión perpetua- en relación a Lovera, el último miércoles en el inicio del juicio.
A su turno, Lovera -padrastro de Selene y acusado de “homicidio simple”, que prevé penas de 8 a 25 años de prisión- dijo que jamás le levantó la mano a Aguirre y su hija, pero subrayó “que el trato de Victoria con Selene no era normal. Para mi punto de vista, era agresivo”.
Así las cosas, la jornada de este lunes, considerada clave, comenzará desde las 8.30, siempre en la sala de debates de calle 9 de Julio al 700, en pleno centro de Oberá.
Dolor y conmoción
La causa por la que Aguirre y Lovera llegaron a juicio se inició alrededor de las 6.40 del jueves 29 de enero de 2015, cuando desde el hospital Samic de Oberá alertaron sobre una joven madre que llevaba en brazos a su hija, quien ya no contaba con signos vitales.La víctima resultó ser Selene y la mujer, su madre, Aguirre, quien fue así detenida.
Horas más tarde terminó también preso Lovera.La autopsia confirmó la peor de las sospechas: determinó que la niña perdió la vida por “traumatismo encéfalocraneano”, es decir, producto de los golpes que recibió en distintas partes del cuerpo pero, sobre todo, en la cabeza.
Algunas de esas lesiones fatales eran de larga data, razón por la que se presume que la pequeña, quien sufría de retraso madurativo, vivió un calvario prácticamente desde meses después de que nació.
Discussion about this post