Este jueves se conmemora en Argentina el Día Nacional del Médico Rural en homenaje al natalicio de Esteban Laureano Maradona, el 4 de julio de 1895.
Este médico, naturalista y escritor santafesino renunció a todo tipo de honorario y premios materiales. Vivió en la humildad y se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente con las comunidades originarias del Nordeste argentino.
Durante más de 50 años, Maradona residió en Estanislao del Campo, una pequeña localidad de la provincia de Formosa, brindando ayuda y apoyo a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá.
Además, realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del NEA, estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.
Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas con lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, un pequeño establecimiento educativo que, en Formosa, brindaba clases para integrantes de pueblos originarios, utilizando en parte su lengua madre.
Además, sus conocimientos pueden verse reflejadas en los numerosos libros que escribió.
Discussion about this post