Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como “Zamba de la Candelaria”, “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor”, “La Caspi Corral”, “Renacer”, “Amor, se llama amor”, “Milonga del alucinado”, entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicutti.También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sabato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. Y colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: “Choro del caminante”, “Camino a Sucre”, “Trémolo” entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos. En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.Es Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2015 recibió de forma postmortem un nuevo Premio Konex, esta vez fue el Diploma al Mérito en la disciplina InstrumentistaFalleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires, a los 90 años. Con un homenaje en vida a Eduardo Falú, se inauguró el 16 de abril de 2011, en el 429º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, un anfiteatro en su honor.
Discussion about this post