Un relevamiento realizado en San Vicente evidenció que, si bien hubo una caída en las ventas minoristas durante lo que va del mes, la posibilidad de comprar en cuotas permitió que sobrevivan las mueblerías, las tiendas de electrodomésticos y los corralones de materiales de construcción.“Si bien no son las ideales, las ventas de muebles y electrodomésticos se mantienen durante todo el año”, expresó un comerciante de este rubro consultado por PRIMERA EDICIÓN.“Hay una paridad casi todos los meses porque los colonos compran muchos muebles y cuando no hay ingreso de la venta de productos como la yerba y el tabaco, lo reemplaza el aguinaldo de los asalariados. Además, casi todas las casas de venta de electrodomésticos y muebles trabajan con tarjetas de créditos y pueden dar en cuotas, y esa es una palabra mágica para los asalariados”, sostienen fuentes mercantiles de la zona.En consonancia, desde el sector de la construcción reflejaron que “las ventas se mantienen y eso se puede ver en la cantidad de obras en marcha”.“Hay muchos corralones de ventas de materiales y, como hay mucha competencia, eso se refleja en los precios. Hace un par de años había quienes traían muchos materiales de la construcción desde Brasil. Ahora se controla más y eso provocó una mejora en las ventas locales”, comentaron. A su vez remarcaron que “también tiene mucho que ver la posibilidad de comprar en cuotas sin interés”, lo que hace que muchos clientes “se queden a comprar acá”.Otro rubro que tuvo un crecimiento de ventas fue el de ropas y calzados. “Durante junio las ventas en estos rubros crecieron hasta un 40 por ciento”, pero para lo que va de julio, “la venta se acomodó y puede volver a tener una baja”, revelaron comerciantes.Cabe destacar que en el rubro de vestimentas se registra un fenómeno muy particular en esta localidad, ya que las tiendas no sufren mucho las asimetrías con Brasil o Paraguay. “Desde el año pasado para acá, los sanvicentinos volvieron a comprar en el mercado local porque los precios subieron mucho en el país vecino y no conviene ir a buscar pocos productos”, contaron fuentes del rubro. Mientras que en el caso de las ventas minoristas, comerciantes consultados indicaron que “a pesar de que en junio las ventas mejoraron un poco, en julio volvieron a caer, al igual que los meses anteriores”. “Las ventas minoristas están bajando y la constante es buscar el mismo producto en marcas más baratas o de menor calidad. El pollo y sus derivados es el alimento que se mantiene e incluso creció en las ventas los últimos tiempos”, precisaron.Para finalizar, destacaron que “las ventas minoristas se mantienen en baja desde hace ya más de dos años, porque el monto de dinero sube, pero cae la cantidad de productos o unidades adquiridas”.
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