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Bencivenga acusó al Grupo Z de querer “usurpar recorridos, frecuencias y horarios”

24 septiembre, 2017

La puesta en funcionamiento de la Estación Integral de Quaranta cansó a los propietarios de la empresa de transporte público de pasajeros Bencivenga, quienes denunciaron por escrito al Grupo Z por “prácticas cuasi monopólicas”. La empresa prestataria del servicio de pasajeros urbanos realizó la acusación por escrito y la presentó en la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante local. Lleva la firma de las gerentes Alina Barros y Alicia Porporatto. En ambos casos, “solicitaron la urgente intervención porque de continuar de esta manera, la empresa podría perder pasajeros con el consecuente perjuicio económico y laboral”. En el documento presentado al Municipio, la empresa reclamó que “ante la proximidad de la inauguración de la Estación de Transferencia de Quaranta solicitamos la intervención del Intendente a efectos de no permitir la concreción de prácticas cuasi monopólicas, que no sólo nos impiden expandirnos e integrarnos para prestar un mejor servicio a la población, sino que se pretenden usurpar recorridos, frecuencias y horarios que colisionan con las líneas concesionarias a la empresa Bencivenga”.  Recordó que hace más de cincuenta años brinda servicio con las líneas 14, 16, 23 y 28. “Ahora bien, es fácil advertir que existe un grupo económico que domina el sistema de transporte en nuestra ciudad, con prácticas que distan de respetar la sana competencia entre empresas concesionarias”, indicó. En otro tramo detalló que “el SITUM cuenta con un representante del sector empresario que no respeta los derechos de la empresa”, y además aclaró que esta situación la reclamaron en años anteriores, también por escrito: “La empresa Bencivenga, concesionaria de las líneas 14 y 28, que en su habitual recorrido pasan por la Estación de Transferencia, por lo que entendemos que vulneran nuestros derechos al impedirnos el acceso a la nueva Estación de Ómnibus Urbano a inaugurarse próximamente”. Fuentes laborales en riesgo“Estamos convencidos que el consenso es esencial para mantener la equidad en el derecho de las partes, y con el accionar de estas prácticas abusivas se estarían vulnerando nuestros derechos y garantías, pues se pone en riesgo con la superposición de líneas la estabilidad laboral de nuestros más de 150 empleados que se brindan diariamente para prestar un mejor servicio”, advirtió la concesionaria Bencivenga en la nota presentada la semana pasada al Municipio. Estas prácticas del Grupo Z no son nuevas, pues manejan a su antojo el Sistema Integrado de Transporte y cada vez crece más en sus pretensiones. El año pasado, cuando se habilitaron las primeras casas del barrio Itaembé Guazú, los vecinos solicitaron al Municipio que permita que algunas líneas de Bencivenga ingresen a ese complejo, pero los funcionarios exigieron una nota para analizar el pedido. Hasta el día de hoy, solamente llegan hasta ese barrio colectivos del Grupo Z exclusivamente. Los empresarios de Bencivenga solicitaron una urgente reunión con la comuna “para poder exponer nuestras inquietudes que permitan un tratamiento equitativo a nuestra empresa, evitando males mayores y el eventual inicio de acciones colaterales indeseadas”. “Además no escapará al criterio del señor Intendente que el no autorizarnos a brindar servicios en la urbanización de Itaembé Guazú es una mordaza más que se impone a nuestra empresa para permitirle crecer, circunscribiéndola a un marco de prestación de servicio acotado, permitiendo al restante grupo económico capturar la demanda de los nuevos barrios, cuando la empresa Bencivenga brinda servicios en la Zona Oeste de la ciudad con eficiencia y el impedirle prolongar sus líneas vulnera no sólo los derechos de la empresa sino que puede ser susceptible de una acción superior por favorecer intereses cuasi monopólicos”, indicaron. Al Concejo tambiénPor otra parte, en la documental que Bencivenga presentó en el Concejo Deliberante detalló la preocupación que les generó conocer “los cambios de recorridos de algunas líneas que circulan por la zona de la nueva Estación de Transferencia, porque es una situación que perjudicará a las líneas de nuestra propiedad, que son la 14 y la 28”. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el nuevo esquema de recorridos, frecuencias y horarios que se infieren del mismo, de líneas afectadas al Servicio de Estación Quaranta, amén de nuestra insistencia para que se dé curso al pedido de extensión de nuestros servicios hasta la nueva urbanización de Itaembé Guazú”, agregaron en los escritos.Los empresarios además solicitan a los concejales que busquen soluciones ante dicha situación. “Agradeceremos su intervención en lo que sea de competencia del Concejo a los efectos de evitar lo que consideramos abusivas prácticas que coartan la posibilidad de que nuestra empresa pueda prestar servicios en los nuevos barrios de la ciudad, y que no permitan el acceso a la nueva Estación de Transferencia de Quaranta y/o en la participación del nuevo esquema de recorridos, frecuencias y horarios”, cerró la nota.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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