Durante el congreso, además de charlas, debates y disertaciones, se presentaron 60 experiencias que fueron resultado de los proyectos del “Trayecto de formación superador”, realizado por directivos y docentes de nivel primario; y el trayecto de formación en “Pensamiento computacional y programación”, del que participaron estudiantes de tercer año de institutos de formación docente.El objetivo de las exposiciones fue dar a conocer cada experiencia, compartir con otros, y socializar prácticas innovadoras en la integración de nuevas tecnologías en el aula como la producción multimedia, de mapas conceptuales, trabajos con herramientas de office, integración de la programación, GeoGebra (software de matemáticas), entre otros.También disertó la doctora en Educación e investigadora del Conicet, Silvina Gvirtz, acerca de las estrategias institucionales para la mejora escolar. La especialista reflexionó sobre las características de las “sociedades del siglo XXI y del Conocimiento”, que tienen que desarrollar “valores como la alfabetización tecnológica, esto es, enseñar a los estudiantes a no ser consumidores pasivos de la tecnología”.En este sentido, explicó que “los trabajos no calificados están siendo reemplazados por robótica” y por esto es importante involucrar a los jóvenes “en la producción de nueva tecnología”.En este contexto, “tener estudiantes que puedan programar, construir y producir pone a Misiones a la vanguardia en la educación”.
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