Con la premisa de concientizar y prevenir accidentes, un grupo de aficionados creó Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) y busca compartir con los alumnos de distintos establecimientos educacionales la experiencia diaria de conducirse en un rodado de manera responsable. Pretenden hacerlo sin aburrir y de la manera más didáctica posible, y es lo que quedó plasmado en las visitas que realizaron a los dos primeros colegios en la capital provincial. “No somos educadores sino instructores e impartimos instrucción vial motociclística porque estamos todos los días en la calle sobre la motocicleta”, explicó Alejandro Melgarejo, presidente de la entidad que se conformó hace cuatro meses tras una asamblea desarrollada en Santa Ana y que tiene representación en todos los municipios.“Somos aficionados a las motocicletas. Las usamos a diario, como medio de movilidad, para distendernos, viajar o pasear. MMA está integrada por profesionales, gente que viaja o que no, que va a los encuentros o que no los frecuenta, pero el denominador común es ser apasionados por la moto y por este estilo de vida”, comentó.El grupo sostiene que al manejar una moto hay muchas cosas por saber, que se aprenden andando, que no están en ningún libro, manual ni en la Ley Nacional de Tránsito. “Es algo que solo podemos transmitir nosotros, los usuarios. Nos dimos cuenta que hay mucha gente que transita la ciudad en moto a diario y no sabe dónde ubicarse, no presta atención a los autos, a los colectivos, no se da cuenta que los ómnibus de gran porte y los camiones tienen puntos ciegos desde los que no ven el rodado. Entonces como motociclista tenés que aprender a ubicarte”, explicó Melgarejo.Desde la entidad manifestaron su preocupación porque tanto en Posadas como en el resto de la provincia ocurren diariamente numerosos accidentes, muchos de ellos fatales, donde los protagonistas son motociclistas. “Y en una moto cualquier accidente deja secuelas. Hablando con profesionales del hospital, nos refirieron que entre un 30 y un 40% de camas están ocupadas por motociclistas, que las curaciones sobrepasan los 30 días (por fracturas) y que casi el 45% de los fallecidos son motociclistas. Es algo impactante para nosotros”, dijo.“El cuerpo es el paragolpes” Melgarejo recalcó que “uno tiene que entender que en la motocicleta el paragolpe es tu cuerpo. Hay que tener precaución, respetar las velocidades máximas, respetar las esquinas, transitar por los lugares adecuados, tener el rodado en condiciones: las luces, los guiños, el stop, las cubiertas. Muchos, por una cuestión de costos o de desidia, no prestan atención a estos detalles que, a la larga, pueden ser fatales. Lo vimos estos días en Posadas, donde en una sola jornada hubo tres accidentes con motocicletas involucradas, dos de ellos con saldo fatal. Eso sucede principalmente por impericia, por imprudencia, y por no respetar las velocidades máximas”.Es por todas estas cuestiones es que la MMA decidió visitar los colegios con este tema de instrucción vial, tratando de articular con algunas organizaciones del Estado. “Optamos por iniciar la charla en los colegios secundarios porque muchos de los estudiantes usan moto, vemos que en los accidentes hay muchos jóvenes involucrados. Pedimos a los docentes que nos permitan introducir las motos dentro del recinto, y fue muy grata la estancia porque nos prestaron mucha atención. La recepción de los chicos fue excelente”, confió. Llevaron videos educativos mediante los cuales mostraron el estilo de vida motero. También buscan transmitir a la sociedad que “si bien nos ven con ropa y guantes de cuero, detrás siempre hay una persona. Los motociclistas hacemos movidas para juntar fondos, hacemos caravanas, somos solidarios con aficionados que vienen de otras partes del mundo, más aun en Misiones que es una zona muy turística”, acotó el titular del grupo, que trabaja ad honorem y que sacrifica las horas de siesta para dejar una enseñanza.“Siempre decimos: cuídate, manejá a la defensiva, no esperes que el auto te vea, hacele señas, tocá bocina, mostrate. Acá muchas veces se duda en hacer sonar la bocina porque genera enojo, pero es importante y en otros lugares del mundo se utiliza. Prefiero que se enojen porque me vieron y no porque me atropellaron. Les hablamos desde el llano, desde la realidad cruda”, graficó. Cuentan a los alumnos que en la zona no se estila usar la ropa adecuada para manejar un rodado: “Salir en ojotas es peligrosísimo. No cubren nada. Vemos, sufrimos estas situaciones a diario y tenemos que ser más duros, mostrar la realidad. Si bajás los pies a 40 kilómetros por hora automáticamente te saca los dedos de los pies. Es real. Pasa. Y las secuelas son permanentes”.Culpas compartidasReconoció que en Posadas los motociclistas incumplen muchas reglamentaciones, principalmente al no tener la moto en condiciones. “Pasa cuando recorres la ciudad de noche y ves que no tienen el foco trasero, que es muy económico y que marca la diferencia entre que un auto te vea o no. Eso es una falta grave y corre la vida del conductor por la falta de ese elemento. También vemos que existe una combinación peligrosa porque los motociclistas no respetan reglamentaciones como los automovilistas no respetan a los motociclistas. Nos pasa a diario en las calles, se te tiran encima, te tocan bocina para que te corras cuando vas por el carril que corresponde y a la velocidad que corresponde”, señaló.Lamentó que muchos padres lleven a sus hijos en moto a la escuela. “Es una postal recurrente sobre todo en los barrios. En Misiones el boleto estudiantil es gratuito y hay que tomar conciencia del peligro. Hay familias de cinco, cuatro, sin casco, sin protección. La moto está diseñada y homologada para dos ocupantes. Subir a más personas se convierte en un riesgo total e innecesario”, aseguró.Fotos: O.Ibarra
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