La prueba está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.Este nuevo modelo de evaluación fue cuestionado el año pasado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes, y este 2017 tampoco escapó a la polémica.Este año la prueba la realizarán 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario. En 2016 el test arrojó malos resultados, sobre todo en matemáticas, y puso de manifiesto la gran brecha educativa entre provincias.Para llevar a cabo la iniciativa este año participarán 92.730 docentes como los encargados de tomar los exámenes, habrá 32.474 veedores (directivos), 61.430 aplicadores (maestros presentes en las aulas donde se evalúa), 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.Desde <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/259597/rechazo-gremial-al-operativo-aprender-2017-que-se-realiza-este-marte.html">algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio</a> y llamaron a una jornada de paro.“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, expresó ayer en un comunicado la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.En la provincia de Santa Cruz los gremios docentes decidieron un paro a raíz de este operativo “porque no se dieron clases en casi todo el año”, y aprovecharon la ocasión para volver a reclamar que se reúnan las paritarias por un acuerdo salarial.En esa misma línea, el representante gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Miguel Duhalde, se mostró favorable a que se aplique un sistema de evaluación pero rechazó este operativo al sostener que “está hecho en base a pruebas estandarizadas, con formularios que no permiten responder cualitativamente y que dan lugar a malinterpretar la información”.El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro se mostró en desacuerdo con estas posturas: “Tenemos el beneplácito de vivir en un país donde hay diversidad de expresión, los gremios tienen todo el derecho de oponerse, puede haber escuelas que no hagan el operativo, pero no estoy de acuerdo con lo que plantean”.Fuente:Nexofin
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