Visibilizar y concientizar respecto a las situaciones de vulnerabilidad que sufre la infancia y la adolescencia fue el objetivo de la intervención que realizaron este domingo en la costanera posadeña alumnos y docentes de la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. La docente María del Rosario Millán explicó que con ese objetivo se montó en el espacio de juegos del cuarto tramo del paseo ribereño una serie de estaciones, con diferentes propuestas temáticas. “Remontando derechos”: con barriletes, dibujos y juegos se recordó cuales son los derechos de la infancia y la adolescencia. “El Trabajo Infantil no es una opción”: abordó esa problemática con información y una propuesta interactiva. También hubo un sector destinado a juegos inclusivos para abordar la Discapacidad. “Desde la cátedra Comunicación I trabajamos el Derecho a la Comunicación y por eso la propuesta que hacemos todos los años es una intervención de este tipo en el espacio público”, explicó Millán.Por su parte, la docente Marina Casales explicó: “La propuesta es el resultado de un largo proceso que tiene que ver con la disputa del espacio público. Consideramos que además de los medios de comunicación, había que trabajar en el espacio real”. Después de haber hecho un trabajo de seguimiento en cuanto a Educación, Discapacidad, Ocio, Alimentación, etcétera, los alumnos decidieron la propuesta para interpelar al Estado, hablar de los niños y cómo está la situación de violencia institucional hacia los adolescentes. Casales puntualizó que queda mucho por hacer respecto a la inclusión y la visibilidad de la Discapacidad. Sobre el Trabajo Infantil, tanto en zonas rurales como urbanas, dijo que el problema es la naturalización de ver niños trabajando cuando en realidad deberían estar en espacios de formación que el Estado debe garantizar. Brandon Sanchez, uno de los alumnos presentes, se refirió a la problemática de “portación de rostro”: “Buscamos visibilizar a niños y adolescentes que son de sectores humildes y que por su apariencia son vistos como posibles delincuentes”. Finalmente, Brenda Dos Santos destacó que como alumnos notaron durante todo el proceso las falencias en lo que debería ser el respeto a los derechos, los cuales se conocen, pero en muchos casos no se llevan a la práctica. Fotos: O.Ibarra
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