Las jovencitas viajaron rumbo al campus en Universitario de Horco Molle, en Yerba Buena, Tucumán, acompañadas por los profesores Verónica Magriña y Diego Vázquez junto al representante del PROPACyT el Licenciado en Filosofía, Luis Oviedo, designado por la coordinadora provincial Mónica Estigarribia. Las participantes fueron seleccionadas luego de atravesar la instancia provincial que propuso desarrollar proyectos que aseguren el desarrollo de las capacidades cognitivas, planteando temas de relevancia social y afrontando las preguntas por parte del jurado. Son coordinadas por el Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT) dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.El proyecto presentado por Guadalupe Candia, se denomina "El saber es luz" y el presentado por Yésica Prieto se titula "Regidos por el vacío".Estos ensayos tienen su argumentación en base a datos históricos y sociológicos, pero deben y son tratados desde una perspectiva filosófica, analizados bajo una pregunta o problemática dentro de la cual el pensamiento, y la argumentación cobren sentido.Los ejes que estructuran la propuesta para presentar los proyectos son tres: el trabajo, la educación y la ciencia. El primero se plantea en base a los siguientes preguntas: ¿Es el trabajo una actividad propiamente humana?, ¿Cómo se relacionan trabajo y dignidad humana? En el segundo eje, el de educación, las investigaciones fueron en base a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre educación y disciplina? Para aprender cosas nuevas, ¿Es necesario desaprender cosas viejas?Y el tercer eje sobre la Ciencia y Tecnociencia planteó repensar la idea de la ciencia. ¿El conocimiento científico es verdadero? ¿Existe la objetividad? ¿Debe la ciencia atender a la moral? ¿Toda innovación técnica es positiva?Estos interrogantes fueron un eslabón fundamental en la presentación de los proyectos ya que permitió a las estudiantes desarrollar sus habilidades de investigación para poder concretar el proyecto. Este evento organizado por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Nación propone pensar a la filosoía como una ciencia que se construye a partir del diálogo y la discusión. La propuesta es repensar la forma en que se concibe a la filosofía y en segundo lugar implementar una nueva metodología de enseñanza que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres para la elaboración de ensayos.
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