Nos deben una explicación sobre por qué manejaba un móvil de la Policía provincial. La fuerza debe investigar y nos debe una respuesta. Y si, como se dice, robó ese auto y no estaba autorizado para manejarlo, entonces tiene que ir preso por ese robo, dijo ayer conmovido uno de los hijos de Claro Dávalos, Luis, en diálogo con PRIMERA?EDICIÓN.
El hombre se mostró dolido por lo que sucedió, pero aseguró que la familia ya sabía que el cabo primero continuaba al frente de un vehículo. Varios vecinos lo vimos manejar el patrullero. Eso quiere decir que no cumplió con lo ordenado. Nosotros pensamos que después de chocar y matar a papá lo iban a separar de la fuerza, sostuvo Luis, tras lo cual agregó que nos cansamos de pedir justicia, hicimos marchas y caminatas, pero no funcionó. Ahora volvió a chocar y por suerte no hubo desgracia, pero a mi papá lo mató.
Una camioneta estacionada
El sábado cerca de las 22.30, el cabo primero de policía circulaba al mando de un Chevrolet Corsa de Toxicomanía UR-III cuando impactó contra una Volkswagen Saveiro que se encontraba estacionada a la altura del kilómetro 3 de la avenida San Martín de Eldorado, en el cruce de esa arteria con calle Rivadavia.
Según versiones, el policía -vestido de civil- rápidamente insistió al damnificado para que no radicara la denuncia porque podría perder el trabajo. Al parecer, el propietario de la Saveiro, al notar el estado en el que se encontraba y el aliento que emanaba del conductor, resolvió dar intervención a las autoridades.
Los colegas del policía identificaron al cabo primero y le solicitaron -como es de rutina- que se sometiera al examen de alcoholemia. El efectivo se negó al test, aunque posteriormente el médico policial de turno dejó asentadas sus sospechas: Sin lesiones, aliento etílico.
La familia Dávalos, al enterarse de los hechos, decidió buscar respuestas en la comisaría, pero terminó más confundida. Nos dijeron que el cabo manejaba el móvil sin autorización. Entonces robó un auto, pero ningún jefe se hace cargo, dicen nada más que lo hizo sin autorización, apuntó el entrevistado, quien al respecto solicitó una investigación porque no se entiende que salga sin permiso. Nos deben una explicación sobre por qué manejaba un móvil policial y en ese estado, exigió.
Al momento del hecho, según el entrevistado, el uniformado iba escuchando música. Y los testigos nos dijeron que iba alcoholizado. Tal vez lo estuvo cuando mató a mi padre, pero eso nunca lo sabremos.
Para Luis Dávalos, el episodio es indignante tanto para nosotros como para todos los vecinos de Eldorado, porque volvió a manejar y chocar, esta vez con un móvil policial.
Una condena que no cumplió
El uniformado fue condenado el jueves 18 de marzo a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación especial para manejar cualquier rodado. Así lo resolvió el Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado, tras hallarlo responsable de aquel homicidio culposo.
Casualmente, aquel hecho por el que recibió sentencia tuvo lugar en el mismo kilómetro 3 de la avenida San Martín de Eldorado, a las 20.20 del miércoles 17 de diciembre de 2014 cuando el uniformado manejaba un vehículo con el que embistió y mató a Dávalos, quien caminaba por la zona.
Nunca cumplió la sentencia. Ahora nosotros pedimos que tomen una determinación sobre esta causa ¿o van a esperar que mate a otra persona?. Esta vez no mató a nadie, pero no podemos esperar a que pase lo peor, sentenció Luis.
Discussion about this post