A su entender, cada niño mbya junta unos 150 a 200 pesos diarios. El funcionario, responsable de Asuntos Guaraníes, monologó en una entrevista radial donde no respondió ninguna pregunta.El director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, volvió a mostrar en una entrevista radial su incapacidad para escuchar y responder sobre cualquier consulta periodística y de terceros en general.
Pese a los numerosos intentos de la periodista Alicia Soroka de Radio República para saber su opinión respecto a la imagen de la niña mbya tomando agua del piso como un perrito en el bulevar de la avenida Mitre de Posadas, Verón siguió monologando sobre su discurso armado sobre la población guaraní.
Toda la entrevista consistió en un Verón hablando sin parar y los intentos de la periodista de hacerlo callar para que el funcionario escuchara sus preguntas.
En su monólogo, Verón aseguró que los niños guaraníes tienen acceso a alimentos, salud y contención en el Hogar de Día de esta ciudad y responsabilizó al cacique de la comunidad de Leoni, cuyas familias prácticamente viven en las calles de Posadas, por la pésima situación en la que se encuentran en esta ciudad.
Todos saben que en el Hogar de Día los niños son no solamente provistos del tema alimentario cotidiano, sino también reciben atención de los promotores, se les da calzados… pero justamente lo que no quieren es que los atiendan. Cuando vamos con la ambulancia, porque tenemos el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, disparan porque esto es un problema cultural, señaló.
Filantropía
Aunque Verón no mencionó en ningún momento al vicepresidente de Cáritas Posadas, el sacerdote Alberto Barros, que cuestionó la falta de asistencia a los guaraníes, trató de responder a las críticas del religioso.
Este es un proceso que tenemos que avanzar con el conjunto de la sociedad. Hay que trabajar sobre la entrega de herramientas, insistir con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y con todos los recursos del Estado… pero eso no alcanza ni va a alcanzar nunca si ellos vienen y reciben 20 o 30 pesos en la calle. Los adultos -papás y mamás- reciben la ropa y no les ponen los zapatos; cuando vemos a chicos descalzos caminando sobre el asfalto con temperaturas de 50 grados tenemos que entender que no son los chicos los que no quieren ponerse los zapatos sino los adultos los que no se los ponen porque necesitan que nosotros sigamos ejerciendo nuestra filantropía y caridad, indicó.
Verón fue durísimo con el cacique de Leoni y advirtió que a él lo podemos encontrar jugando en el casino mientras que las familias de su comunidad juntan un promedio de 150 a 200 pesos por día por cada niño. Una cosa es la solidaridad y otra es darles lo que ellos vinieron a buscar sin trabajar.
Intervención judicial
Según agregó, tenemos peticiones de Defensoría de Menores que nos piden ciertas acciones y les hacemos los informes que nos solicitan; pero la situación de violencia manifiesta en el tema de alcoholismo tienen que ir al juez de paz, o cuando hay situaciones de sexualidad en la plaza tiene que intervenir la Justicia… el fiscal pasa por ahí al igual que nosotros. Hay denuncias contra el cacique por situaciones de absoluto coma alcohólico manoseando a su señora y retando a los chicos para que vayan al semáforo. Hay que actuar sobre las circunstancias pero sin criminalizar la pobreza.
Cuando se le preguntó si él hizo la denuncia como responsable de Asuntos Guaraníes, respondió en forma ambigua: Claro que lo hacemos e inmediatamente después habló del Poder Legislativo y de la pluriculturalidad, esto no significa que la sociedad debe asimilar a los guaraníes o estos tengan que cambiar y dejar de ser lo que son. Pero están estudiando 800 jóvenes mbya la secundaria y 2.800 niños en la escuela primaria, hay auxiliares docentes guaraníes, los guaraníes están pariendo en los hospitales y esto no existía hace un par de años, argumentó.
Discussion about this post