Mientras que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que dará de baja a partir del 28 de febrero a los docentes que no tengan título ni estén estudiando, en Misiones no solo titularizaron a gente sin el título específico sino que además lo reivindicaron como reconocimiento de derechos.

Este año, en el actual proceso de titularización masiva que atraviesa Misiones, se titularizaron a 43 maestros en horas de secundaria, es decir en forma absolutamente contraria a lo que estipula la Ley de Estatuto Docente de la provincia. Estas titularizaciones se realizaron a través de dos resoluciones del Consejo General de Educación (la 4.758 y la 4.765) en las que titularizaron a 43 maestros como tutores y coordinadores en horas de secundaria.

En ambas resoluciones se pasó por alto la consulta a la Junta de Clasificación y Disciplina de la Rama Media, organismo que debería confirmar si los docentes reúnen los requisitos establecidos en la Resolución 1.731 de Titularización Docente. En la Cámara de Diputados, cuando fue consultado por la titularización de estos maestros de grado en horas del Nivel Secundario, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, argumentó que esta acción era una reivindicación de derechos para estos docentes que se desempeñaban en esas horas desde hace muchos años.
No son los únicos titularizados en cargos y horas cátedras en el sistema educativo de Misiones sin tener título docente específico.
En Buenos Aires, más exigentes
A contramano de la política de titularización masiva, la provincia de Buenos Aires anunció que dejará de regir una excepción vigente desde 2004 que permitía que hayan docentes sin título al frente de los alumnos. Esta regla de excepción se aplicó por falta de maestros.
En Misiones, el Estatuto Docente también establece la posibilidad que personas con título habilitante (no docente) enseñen cuando no hay docentes con título en las áreas específicas pero, estas personas serán desplazadas cuando un docente con título reclame el cargo. Y, según la misma ley, no pueden ser titularizadas.
Sin embargo, los numerosos casos denunciados durante 2017 por PRIMERA EDICIÓN mostraron que el propio Gobierno no cumple con la ley. El último caso publicado por este Diario es el de la profesora de música Andrea Aap quien no logra desplazar al hijo del director del CEP 36 porque su padre se niega a acatar la resolución del CGE. Y nadie dice nada. Semanas atrás, la docente tuvo que soportar el maltrato del director cuando fue a la escuela a entregar la nota con la resolución del CGE dando lugar al pedido de desplazamiento.
En Buenos Aires, el Gobierno provincial decidió apartar de sus cargos a aquellas personas que estén dando clases en las escuelas y no tengan título ni estén estudiando un profesorado en la actualidad. Las autoridades afirman que, de este modo, están aplicando el Estatuto Docente, que en sus artículos 109 y 110 establece que el personal docente que trabaje en condición de provisional o suplente cesará si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante. Y que así están defendiendo el derecho de los chicos a recibir una educación de calidad. Fuentes del Gobierno fundamentaron la medida en que hay una gran cantidad de casos de personas sin título que están ocupando cargos docentes hace más de diez años, debido a una excepción de 2004 que, ante la falta de docentes, lo había permitido. Desde entonces, dicen, la excepción continuó y no se volvió a aplicar esos dos artículos del estatuto que prohíben ejercer sin título.
Por su parte, los gremios docentes se oponen a la medida. Afirman que son unos 7.000 los trabajadores de la educación que se verían afectados, que la medida no fue consultada con ellos, ni comunicada oficialmente, y que esconde un ajuste en el sistema educativo de la provincia. Es solo para aquellos que estén dando clases sin ningún título, más allá de haber completado la secundaria. Además, no se perderá ningún puesto de trabajo, solo que el docente ahora tendrá el título o estará capacitándose, afirmaron desde el Gobierno de Buenos Aires.
Discussion about this post