El intendente Eldor Hut había convocado al Concejo a una sesión extraordinaria que se celebró el jueves pero no brindó información respaldatoria y hubo confusión. Hijos de fundadores de la primera comisión del balneario, entre otros, concurrieron a la sesión.
Con información bastante difusa, por no contar con documentación respaldatoria, el llamado a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Irigoyen causó fuerte revuelo e inquietud en esta comunidad.
Como no se conocían especificaciones más concretas, durante toda la jornada del jueves ardieron fuertes críticas, especialmente en las redes sociales, hacia la gestión del intendente Eldor Hut, porque se creyó que la convocatoria extraordinaria buscaba poner a la venta el inmueble donde se encuentra el balneario municipal Cuña Pirú, y que la sesión del concejo era para definirlo el mismo jueves último a la noche.
Incluso, durante toda la jornada del jueves habían circulado fuertes versiones (especialmente en Facebook) que el inmueble del camping ya estaba destinado a un futuro comprador, e incluso se señalaba específicamente a una empresaria ligada al clossismo, la cual posee un hotel en la selva, cerca del salto Encantado.
No obstante, lo que se trató -en realidad- y se aprobó fue la autorización al Ejecutivo municipal para que otorgue permiso de concesión del parque ecológico Cuña Pirú.
El permiso vence en Semana Santa y se espera entonces volver a retomar el tema para definir el destino del predio, por el cual la Comunidad reclamó un trabajo para la recuperación porque actualmente se encuentra muy deteriorado.
Fue una oportunidad de poder aclarar esas cosas que le importan a la ciudadanía, que tienen que ver con el camping municipal que es un punto de referencia para los misioneros, dijo a PRIMERA EDICIÓN la edil renovadora Noelia Potschka consultada sobre el tema que había despertado una catarata de críticas por el desmanejo que evidencia el espacio.
Por su parte, el edil por el PAyS, Luis Vallejos refirió el mal estado en el cual se encuentra el inmueble, por haber padecido inundaciones y robos e insistió con pedir que el Ejecutivo llame a concesión y que una vez finalizada éste intervenga en su recuperación.
En disputa
En el inmueble, e incluso en la zona del camping, vive una comunidad Mbya Guaraní. Ellos son otro elemento en esta historia quienes reclaman parte ( o la totalidad) del predio como propio. Hay que recordar que desde 2001 hay una fuerte disputa con la Universidad del Río de La plata a la cual las comunidades le reclaman sus tierras ancestrales.
En un tramo de la charla con la edil Potschka, celebró que todo haya sido una confusión, ya que según dijo de todas maneras, de haber sido así, sin dudas iba a sentar un precedente porque iba a abrir las puertas para la concesión de otras áreas públicas y protegidas de la provincia.
Discussion about this post