El “Coyote” cordobés fue superado por el ruso Nikolaev cuando solo faltan dos tramos para el final de la prueba.
Federico Villagra (Iveco) cayó este jueves al segundo lugar en la clasificación general de camiones al finalizar la duodécima etapa del Rally Dakar 2018, aunque es superado por una mínima diferencia de un segundo por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), cuando faltan solamente dos tramos para el final de la competencia.
El mal clima de esta jornada y la crecida de distintos ríos por donde debía atravesar la competencia provocó la cancelación de la prueba especial de motos y cuatriciclos, por lo que las máquinas de estas categorías fueron en enlace desde Fiambalá hasta San Juan, donde esperan para encarar mañana la penúltima prueba especial, que concluirá en Córdoba.
Poco le importó a Villagra el agua que tuvo que atravesar su Iveco, porque lo llevó con andar muy parejo, y a pesar de no tener un buen posicionamiento en la especial, se ocupó de quedar arriba de Nikolaev, único con chances concretas de pelearle el título en camiones, cetro que nunca obtuvo un piloto sudamericano, pero sobre el final el europeo hizo buenos parciales y superó al argentino.
Tras la etapa que anoche concluyó en Chilecito, Villagra fue penalizado con 15 minutos de recarga en su tiempo total, por una barra de suspensión que superaba las medidas reglamentarias, por eso largó la especial de hoy con solo 1m. 07s de ventaja sobre Nikolaev.
Villagra con su navegante, Ricardo Torlaschi, y el mecánico a bordo, Adrián Yacopini, componen un trinomio que se está desempeñando correctamente, siendo la precisa navegación clave para estar en la punta de la carrera, además de la velocidad y regularidad que le imprime el piloto, habitual animador del Campeonato Argentino de Rally.
El “Coyote” Villagra quedó en la cuarta colocación de la especial que se corrió este jueves entre Chilecito y San Juan, tramo que se adjudicó el holandés Ton Van Genuten (Iveco), escoltado por el checo Martin Kolomy y tercero quedó Nikolaev, quien aventajó a Villagra en la especial por 1m. 08s.
Ahora Nikolaev encabeza las posiciones con un total de 47 horas, 14 minutos, 31 segundos, seguido por Villagra a 1 segundo, en tanto que más relegado está ubicado el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz) a 3h. 26m. 14s. del puntero.
Este viernes se disputará la 13ª y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, y tendrá para todos la misma extensión, con un especial de velocidad de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros, con la particularidad de que se acortó para mañana la distancia de la prueba de motos y cuatriciclos, también por el mal estado de algunos caminos, ya que estaba previsto que recorran 424 kilómetros de carrera.
La jornada decisiva del sábado (Córdoba-Córdoba) tendrá solo 120 kilómetros cronometrados, por lo que la especial de este viernes será clave para las aspiraciones de muchos participantes.
Fuente: Télam
Discussion about this post