El titular de la empresa, Guillermo Aicheler, reveló que la Nación aplicará una quita de subsidios del 22% y a esa cifra habrá que sumarle el Valor Agregado de Distribución que, en el primer mes, podría ser del 3%.
El presidente de la empresa de Electrcidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler, informó que el segundo aumento de luz será del 22% más un porcentaje del Valor Agregado de Distribución (VAD).
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el titular de EMSA confirmó que el quite de subsidio de la Nación es del 22% a partir de febrero, a esto hay que agregar el VAD que seguramente podría ser del 3%, pero (sobre lo último) no quiero dar un dato porque seguramente me equivoque. Lo que sí buscamos es que la suba de VAD sea secuenciado en al menos tres meses.
En cuanto al valor agregado no hay un monto estimado, tiene que ver con la decisión que se tome desde el orden local para la atención de las propias necesidades de la provincia en cuanto a la energía. Lo que es el 22% Cammesa nos cobra y tenemos que pagar sí o sí y la diferencia se daría en el VAD. Es un tema que lo vamos a estar analizando con las cooperativas, nos vamos a estar reuniendo una vez que tengamos certezas, indicó.
Aicheler además dijo que el mayor de los deseos es que los incrementos no se produzcan, pero se van a producir porque está dentro de las políticas nacionales de la quita de subsidios, esa es la realidad.
Cabe recordar que este será el segundo aumento en menos de tres meses, pues en diciembre pasado el servicio de energía eléctrica incrementó un promedio del 35% para los usuarios.
Aicheler dejó bien en claro que, en ambos casos, el mayor aumento es por la quita de aportes desde la Nación, que está decidida a que en un tiempo prudencial (2019) ya no haya subsidios en el ámbito de la energía en todo el país. Y esto golpea muy fuerte al bolsillo de la gente, porque además de la quita de subsidios se produce un cambio en el parámetro de los distintos cuadros tarifarios que componen la tarifa plena. El cuadro tarifario contempla un promedio de incremento como lo habíamos anunciado en cuanto a tarifa básica. Pero la suba de gastos y consumo de energía se va encareciendo.
El presidente de EMSA reconoció a este Diario que la situación energética es crítica, pero estamos trabajando para mejorar la recaudación y por ende pagar en tiempo y forma a Cammesa.
Lluvia de reclamos
Los usuarios comenzaron a recibir las boletas de luz con incremento y las redes sociales expresaron toda su bronca. Algunos ciudadanos convocaron a no pagar las boletas con aumentos arbitrarios.
Así fue el caso de la comerciante Susi Sfeir, quien recibió su boleta con un aumento del 100% y adelantó que va a resistir el tarifazo. No podemos estar pagando los gastos que ellos tienen, se quejó la mujer.
El dueño de un salón de eventos de Apóstoles también estalló de bronca en Facebook, luego de recibir la última boleta superior a los siete mil pesos, cuando el período anterior apenas superó los dos mil pesos.
La joven emprendedora posadeña, Sol Lezcano también estalló ante EMSA y publicó su boleta de más de 8 mil pesos.
Junta de firmas en San Vicente
Los responsables de la emisora de radio FM Diez de esta localidad elevaron a la Defensoría del Pueblo y a EMSA más de 600 firmas, con copias de las facturas que juntaron contra el boletazo de luz.
Guiados por los usuarios que tuvieron un aumento desmedido en la última boleta de EMSA, los trabajadores de FM Diez de San Vicente, juntaron más de seiscientas firmas y anexaron copias de las boletas que demuestran el tarifazo de EMSA. Las firmas fueron recolectadas entre lunes y miércoles pasados.
Los comunicadores sociales decidieron elevar las planillas a la Defensoría del Pueblo de San Vicente, a cargo de Clara Acuña (subrogante de Irrito Ceferino Benítez). Y por intermedio del abogado Esteban Gómez Da Silva al jefe del Distrito de la empresa de EMSA, Claudio Kusuk.
La iniciativa comenzó porque los vecinos de esta ciudad se sintieron desamparados, al no tener a quien concurrir con sus reclamos y desde la Delegación local no les daban soluciones ni explicaciones.
La emisora recibió cientos de quejas y decidió realizar una campaña de juntas de firmas para hacer un reclamo formal y en conjunto a EMSA, con todos los usuarios que se sintieron estafados.
Los responsables del programa La mañana con la Gente, Luis Arce y Samuel de Olivera decidieron presentar los reclamos en ante la defensora del Pueblo, Clara Acuña y pidieron ayuda al letrado Gómez Da Silva para que haga la presentación ante la empresa EMSA.
Discussion about this post