Cada vez más ciudadanos consultan en los organismos de defensa sobre las tarifas de servicios públicos. Este año, hubo apenas doce denuncias en Defensa del Consumidor por las boletas de luz. EMSA explicó que solo revisarán aquellos casos en los que el incremento del consumo supere el 75%.
El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Guillermo Aicheler, señaló que las consultas y reclamos que se realizan por los incrementos aplicados en las boletas son por falta de conocimiento y aseveró que lo que dispone la Nación no se puede discutir.
Por todo esto, recomendó a los usuarios comunicarse a los teléfonos que figuran en las boletas de electricidad o acercarse a las sedes (oficina comercial Ayacucho 2035 de Posadas) donde hay personas encargadas de dar las explicaciones en cada caso.
Confirmó que para aquellos que registren una facturación mayor al 75% con respecto al mismo mes del año pasado, se les hace una refacturación y la diferencia es verificada en un término de 30 días, tras los cuales se notifica al usuario si tiene razón o no.
En el caso de tener razón quedará modificada la factura y en caso de no tener razón deberá pagar el excedente al precio del momento en el cual fue bonificado, adujo el titular de EMSA. Y añadió que muchas veces los usuarios no se acercan y prefieren ir a los medios o ir con alguien que no entiende.
Se incrementó por el nuevo cuadro tarifario dispuesto a nivel nacional, la quita de subsidios y algunas ventajas de la quita de ahorro. Muchas personas, más allá de las explicaciones, no entienden y siguen reclamando, consideró en entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
Aicheler auguró que la situación se agudizará con el nuevo aumento previsto para febrero. Y sugirió que si bien puede hacerse la denuncia en Defensa del Consumidor, es el mismo trámite que se inicia en EMSA.
Denuncias
Desde Defensa del Consumidor de Misiones revelaron que en lo que va del año apenas recibieron doce denuncias por los aumentos en las boletas de energía y destacaron que recepcionan por día un promedio de quince consultas sobre el nuevo cuadro tarifario.
Hemos recibido consultas y denuncias que son comunes en estas épocas del año debido a un aumento estacional en el consumo tanto de luz como de agua. Asimismo, recibimos muchos reclamos por la decisión de la Nación de aplicar el nuevo cuadro tarifario energético a partir de diciembre, expresó a PRIMERA EDICIÓN el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, quien además indicó que las consultas más comunes se deben al quite de la tarifa social que alcanzó a casi el 60% de los usuarios.
Explicó que en los casos en que los usuarios que ya no cuentan con la tarifa social tuvieron un aumento de su factura de luz del 696%.
Los usuarios que tienen un consumo de hasta 300 kW, antes pagaban 0,010 centavos, pero a partir de la factura de diciembre el consumo pasó a valer 0,43 centavos, y el que consume más de 400 KW pasó a pagar 0,788 centavos. En estos casos el aumento es del 696%, señaló.
Asimismo, detalló que los usuarios residenciales, sin subsidios, hasta los 300 KW pagaban un consumo de 0,320 centavos, con un ahorro de más del 20%. Pero ahora el precio del KW es de 0,876 centavos por lo cual el aumento es de 174%, y con el ahorro del 10% se abona 0,788 centavos, con lo cual el aumento es del 146% en el KW.
Por otra parte, señaló que aquellos usuarios residenciales con un consumo de hasta 450 KW, y que mantuvieron su consumo después del aumento, la factura incrementó un 40%.
Pero, precisó que, si este usuario superó los 450 KW de consumo, el incremento es del 82% porque pasa, dentro de la categoría de residenciales, a otra escala de consumo donde la energía es más cara.
Garzón Maceda señaló que cada vez que te pasás de escala pagás más caro el KW, por ende ya no solamente tenés la suba del 35%.
Refacturación
Alejandro Garzón Maceda dijo que si las explicaciones sobre las modificaciones en los cuadros tarifarios de energía no satisfacen al consumidor, se puede efectuar un pedido de refacturación directamente a la empresa.
Si la factura tiene un aumento en el consumo y con relación al mismo período del año anterior de más del 75%, entonces la ley establece una refacturación directa por parte de la empresa prestadora de servicio hasta tanto se determine a qué se debe este incremento en la energía. Esto es muy importante entenderlo, aclaró Garzón Maceda
Si el problema es otro que no se puede determinar. Entonces se hace la denuncia y se cita a la empresa para que dé las explicaciones pertinentes al consumidor, sentenció.
Vamos fijando audiencias en el orden que ingresan las denuncias. En muchos casos se espera entre un mes o mes y medio hasta la audiencia, después el procedimiento va a depender de la resolución, hay expedientes que se terminan con una audiencia y hay otros que con cinco, no hay un promedio ya que cada respuesta es particular con cada situación, reveló.
Facturación de agua
En el caso del servicio de agua, Garzón Maceda señaló que el proceso es similar, pero diferente ya las denuncias son por deficiencias en el servicio.
Tuvimos 200 consultas en los barrios por cortes de agua, hemos pedido informes a la empresa, debemos resolver si la respuesta satisface o nos encontramos con alguna infracción del contrato de concesión. Entre el 30 y el 31 (de diciembre), cinco barrios quedaron sin agua en Posadas, recordó.
Y por último, contó que los problemas en la facturación del agua, se deben generalmente a pérdidas internas.
Los consumidores tienen que verificar que no tengan pérdidas desde el medidor hacia adentro. Si se superó el 75% de consumo con respecto al mismo mes del año anterior, el consumidor tiene derecho a que la empresa le refacture, posteriormente se debe determinar qué ocurrió. Si el consumo es una pérdida interna se tiene que pagar. Pero si estoy teniendo un aumento indebido sin constancia hay que hacer el reclamo y se realiza el procedimiento de denuncia, explicó.
Reclamos por el agua
Por otra parte, en las oficinas de Defensa del Consumidor aseguraron que por día reciben hasta diez consultas por el deficiente servicio de la empresa Agua de Misiones SA (SAMSA), y que ya sumaron 200 quejas debido a los reiterados cortes de agua en distintos barrios de esta ciudad.
En tanto, el jefe de Marketing de la entidad, Luis Meyer, recomendó a los usuarios que tengan quejas, dudas o reclamos que se acerquen a la empresa.
Y agregó que la empresa comúnmente no posee errores de facturación, porque utiliza un proceso digital de toma de los datos.
El toma datos utiliza una lectora electrónica en la cual registra los números del medidor una vez por mes. Si la computadora de la lectora digital detecta que hay algún desfasaje en el consumo le envía una advertencia al personal que está en la toma de estado, quien deberá ingresar nuevamente el dato de consumo registrado en el medidor. Cuando traiga el lector a la empresa y lo conecte a la computadora, todo mediante transferencia digital, se enviará una nota al usuario para que revise su instalación, describió Meyer y aseveró que con todo eso se asegura que el proceso está libre de errores humanos.
Generalmente no tenemos reclamos cuando hay aumentos en las tarifas, el reclamo es cuando se produce una pérdida interna desde el medidor hasta la canilla del tanque, ya que debido a la zona son muy difíciles de detectar, aseguró.
Con más de 80 mil usuarios, Meyer destacó que la empresa es controlada por un organismo, creado por la misma ley que crea el contrato de concesión, en referencia al Ente Provincial Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (EPRAC).
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