En este marco se presentó ayer la figura del Agente Defensor, mediante el cual se trabajará de forma directa con las delegaciones barriales y las comisiones vecinales. Con una propuesta de llegar a los barrios capitalinos con herramientas eficientes, la Defensoría del Pueblo presentó ayer la figura del Agente Defensor, que modifica de plano el campo y la forma de acción en la promoción de los derechos de los posadeños.
Esto va a permitir que participemos de todo el proceso de reclamo, quitando el rol meramente administrativo que tuvo mayormente en otras etapas, destacó el Defensor Penayo.
En ese sentido, sobre el marco de acción del nuevo funcionamiento, el funcionario explicó que el Agente Defensor va a tener que moverse a través de las delegaciones y con las comisiones vecinales en todo el ámbito de la ciudad, es decir involucrarse de lleno para participar y acompañar en los reclamos de principio a fin.
Esto implica una ingeniería nueva de funcionamiento, enfatizó Penayo, al explicar que se articulará el trabajo con la designación del personal para participar de forma más concreta en las acciones y no meramente administrativa, tal como funcionaba hasta la actualidad.
Insistió Penayo: No podemos seguir circunscritos en la figura de un Defensor, tiene que haber un equipo, en este caso agentes defensores, que van a acompañar de forma contundente hasta la resolución de los conflictos.
Esta figura nos proporciona herramientas políticas, por encima de lo partidario, como para poder mediar en los conflictos que requieren soluciones sino se está supeditado a ser anuente con lo que sucede.
Facultades
El Agente Defensor aparece como una figura con facultades para hacer trabajo de campo y participación directa en los conflictos.
No se van a quedar en la instancia de iniciar las gestiones si no de ser parte y mediador de principio a fin. En los reclamos colectivos, por la magnitud de los problemas -como ocurrió con la falta de agua y servicio de Energía- las facultades serán exclusivamente del Defensor (dijo sobre sí) mientras que en el trabajo con los particulares, en los barrios, serán los agentes defensores quienes acompañen el proceso, describió sobre la tarea.
El ombudsman posadeño resaltó algunas de las gestiones llevadas adelante en su oficina para discutir y dirimir acciones con distintos reclamos colectivos en el ámbito capitalino pero, que por la magnitud, también abarcó a personas de otras ciudades.
Finalmente, aseguró: Buscamos soluciones a través del diálogo y el consenso, y podemos decir que se hizo un buen camino hasta llegar a brindar soluciones a los misioneros.
Discussion about this post