La fuerte tormenta de viento, a la que vecinos definieron como un tornado, dejó a unas cinco familias sin techo y sin energía.
Un fuerte temporal se abatió el miércoles a la tarde y dañó varias viviendas y derribó seis postes de electricidad de alta tensión dejando al barrio de Fracrán sin energía por más de 24 horas. El temporal de vientos y lluvia pegó con fuerza a los habitantes del paraje ubicado a la altura del kilómetro 1.297, a solo siete kilómetros antes de Fracrán.
Según los vecinos que sufrieron el azote del viento describieron el temporal como un gran remolino que descendió sobre la zona y venía desde el oeste. Miguel Nacimento uno de los vecinos damnificados dijo a PRIMERA EDICIÓN que el temporal se armó en tres frentes, se veían tres grupos de nubes negras que venían de la zona donde entra el sol. Justo en ese cañadón que está frente a mi casa. El cañadón al que se refirió el vecino de Fracrán es el que se forma desde la ruta nacional 14 hacia el río Paraná y es por donde corre el arroyo Paranaí.
Nacimento vive al costado de la ruta nacional y estaba en su casa junto a su esposa y uno de sus hijos al momento de la tormenta. Describió el fenómeno meteorológico como un gran remolino que se formó cuando se juntaron tres nubes gruesas negras y ahí fue cuando comenzó a soplar con fuerza el viento y derribó un pino sobre mi casa y otros árboles más atrás de la casa. Era fuerte y duró más de diez minutos el embate del viento, pero se vio como si el viento golpeó cerca de la casa y tumbó los árboles de más de 20 años. En una plantación de tung que tengo para que duerman mis animales tumbó todo. Menos mal que era de día y no estaban los animales durmiendo, los iba a matar, los podría haber aplastado.
Ramón Sanabria sufrió la voladura parcial del techo de su casa. Una ampliación que habían terminado justo antes de la Navidad pasada. Esa parte de la casa es la cocina y en un golpe del viento tiró el techo a unos 50 metros. Yo no estaba en casa a esa hora. Eran las cuatro, yo estaba terminando un trabajo en la yerba de una vecina con otros dos hombres cuando vimos que detrás del cerro se levantaban esos nubarrones. Ellos corrieron de susto y yo pensé que iba a tardar un ratito más. Pero la lluvia cayó con todo y un fuerte viento golpeó después del agua. Yo traté de agarrarme de un eucalipto y vi como volaban los gajos. Me solté del árbol y me tiré en una cuneta y me quedé ahí hasta que pasó el viento. Fue casi media hora.
Sanabria coincidió con su vecino con la forma del viento. Yo aguanté la tormenta tirado en una zanja y levantaba mi cabeza y miraba para arriba. El viento daba vueltas arriba mío. De lejos vi como el viento tiraba las chapas de mi casa. Cuando se calmó un poco corrí a ver qué pasaba con mi casa. En mi casa solo estaban una mujer con una criatura chiquita y una mujer mayor en silla de ruedas. De lejos vi que solo era el techo de la cocina que tiró el viento. Cuando llegué y vi que estaban bien todos me tranquilicé.
Según los datos extraoficiales unas cinco casas más sufrieron daños parciales y la tormenta solo causó daños materiales. No se registraron daños a personas o animales. Los vecinos de la zona donde se produjo la tormenta no radicaron denuncias de daños, pero tampoco recibieron las visitas de la Municipalidad y de la policía para verificar los daños que causó la tormenta.
Durante todo el día de ayer estuvieron trabajando los operarios de EMSA para levantar seis postes de transporte de energía eléctrica de 33 kilovoltios que derribó el temporal. Según los operarios de la empresa eléctrica de la provincia, en un tramo de diez kilómetros cayeron seis postes y que le iba a demandar por lo menos un día entero levantarlos y devolver la luz a los colonos de la zona de Fracrán y alrededores.
Discussion about this post