Los actuales directores, Ramiro López y Sergio Delapierre, buscan mantener sus lugares en la mesa. Hubo disidencia por parte de operadores correntinos.
Integrantes del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reúnen hoy para definir distintos temas en medio de una puja por la titularidad del sector Secaderos que renovará representantes por los próximos dos años, según lo establecido por la Ley 25.564. Es que según trascendió uno de los grandes operadores de Corrientes rechazó las nominaciones que impulsaron desde la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), cuya propuesta consiste en mantener en el cargo al actual director titular Ramiro López, y el suplente Sergio Delapierre.
Hubo elecciones y desde mi asociación se propuso que volvamos a ser los representantes de esta zona. Pero surgió una disidencia por parte de un operador de Corrientes que terminó oponiéndose a nuestra nominación. Vamos a tener que resolver esta cuestión para determinar qué representante queda al frente del sector Secaderos, detalló Delapierre, quien además es presidente de ARYA.
Dijeron que no querían que yo fuera el director titular, sentenció.
Manifestó además que por el momento se mantienen todos los directores del INYM en sus cargos, aunque durante el próximo mes ya se pueden dar los primeros reemplazos. Si se resuelve la situación entre titular y suplente de Secaderos, ya estaría asumiendo los nuevos directores, indicó.
Desfinanciación
En este contexto, Delapierre señaló que desde el INYM llevan adelante un trabajo enfocado en defender los intereses de los secaderos más vulnerables.
El sector está pasando por una muy mala situación debido a los precios de la yerba canchada que siempre resultan en una relación desfavorable con respecto al precio de la hoja verde, explicó el yerbatero.
Expresó que si bien hay grandes secaderos que tienen otra situación, otros costos, y más tecnologías a quienes los números de la canchada que se laudan le resultan adecuados, la gran mayoría no tiene molino, y el precio actual de la canchada deja mucho que desear en función de los costos. Por último, describió que los secaderos están absolutamente desfinanciados porque la industria está pagando a largo plazo. Se necesita financiamiento para aquellos secaderos que deben comprar hoja verde a precios adecuados, y eso requiere recursos para que el sector industrial haga los pagos a corto plazo, concluyó.
Discussion about this post